El Consejo Ejecutivo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) condenó este miércoles la agresión israelí en contra de civiles en la Explanada de las Mezquitas, conocida también como Monte del Templo.
La resolución fue aprobada por 26 votos a favor y 6 en contra (EE.UU., Alemania, Reino Unido, Estonia, Países Bajos y República Checa), con 15 abstenciones (entre ellas las de Austria, España, Francia e Italia).
La organización rechaza que la violencia israelí afecte a civiles, entre ellos figuras religiosas, “jeques y sacerdotes».
Denunciaron además «el gran número de arrestos y heridos entre los fieles musulmanes y guardias jordanos de Wakf en la Mezquita Al Aqsa por las Fuerzas israelíes».
El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que la resolución «tiene como objetivo transformar el conflicto entre israelíes y palestinos en una confrontación religiosa y su adopción es una vergüenza”.
En Contexto
El pronunciamiento de la UNESCO se dan en medio de una ola de violencia, en el que los palestinos han sido atacados en más de 40 oportunidades desde el 1 de octubre.
El estallido de violencia se produjo a consecuencia de la expulsión de palestinos que oraban en la Explanada el 13 de septiembre. Colonos y soldados israelíes atacaron con gases lacrimógenos y disparos a cientos de personas que estaban en el lugar .
El ataque israelí contra Al-AQsa ha sido uno de los más brutales en los últimos años. De acuerdo con medios locales, Israel pretende destruir el recinto sagrado para los musulmanes y convertirlo en un templo judío.
El Dato
48 palestinos han muerto en enfrentamientos violentos con las fuerzas de seguridad israelíes en Cisjordania y Jerusalén Este.