Unos 48 millones de franceses están llamados a votar en primera vuelta de elecciones regionales

El proceso electoral está marcado por el ascenso de la ultraderecha de Marine Le Pen, favorita en varias regiones incluso con opciones de gobernar en alguna, a pesar de la oposición del resto de partidos.

Unos 48 millones de franceses están llamados a votar en primera vuelta de elecciones regionales

Autor: Félix Eduardo Gutiérrez

Unos 48 millones de ciudadanos franceses están convocados a las urnas este domingo 20 de junio, para renovar las asambleas regionales y departamentales en 13 regiones de la Francia metropolitana y cinco territorios de ultramar.

Los sondeos apuntan a que la ultraderechista Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen podría ser la formación más votada en seis regiones en esta primera vuelta, impulsada por el rechazo de los partidos tradicionales y por el miedo provocado por los atentados yihadistas, informó la agencia AFP.

Además, la RN podría lograr en la segunda vuelta del próximo domingo 27 su primer gobierno regional, en Provenza-Alpes-Costa Azul, según coinciden las encuestas.

Sería la primera vez en la historia de Francia que la extrema derecha gobierna una región, lo que le permitiría asentar su credibilidad de cara a las elecciones presidenciales del año que viene, que se anuncian como una carrera reñida entre Le Pen y el actual presidente Emmanuel Macron, centrista.

Los franceses comenzaron a votar este domingo en la primera vuelta de las elecciones regionales, que pueden tener implicaciones en las presidenciales del año próximo.

Las urnas abrieron a las ocho de la mañana y estarán abiertas, según el departamento, hasta entre las seis y las ocho de la tarde, hora a partir de la cual empezarán a divulgarse los primeros sondeos.

Antoine Bristielle, experto en opinión pública de la Fundación Jean Jaurès, cree que esta elección será un paso más en la normalización de la extrema derecha. «No es tanto que las ideas de la Reagrupación Nacional sean más populares o más aceptadas por la sociedad francesa, sino que el partido ya no asusta a los electores lo suficiente como para provocar una ola de oposición», dijo a la AFP.

Los sondeos apuntan también a que puede haber un récord de abstención, con parte de la población hastiada de la política. El mal tiempo que domina hoy buena parte del país, con una cuarta parte de los departamentos en alerta por el riesgo de tormentas violentas, tampoco animará a acudir a votar. La votación se desarrollará, además, con estrictas medidas de seguridad por la pandemia, que ya retrasó varios meses estas elecciones.

Otras noticias de interés:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano