«Va de retro Satanás« es una frase muy común entre los países de influencia católica para alertar rechazo ante la maldad, y cuya expresión original en latín es «Vade retro Satana». Precisamente, esa fue la frase que parafraseó la revista católica italiana Famiglia Cristiana para señalar la conducta del ministro de Interior, Matteo Salvini. En la portada de la más reciente edición del magazine, se puede leer como titular central: «Vade retro Salvini«.
El hecho ofuscó notablemente a Salvini, quien respondió a través de su cuenta en Facebook. “¿Me están comparando con Satanás?”, escribió, para luego añadir: “No pretendo dar lecciones a nadie, soy el último de los buenos cristianos, pero no creo que merezca tanto”.
También advirtió el Ministro que le “consuela el hecho de recibir a diario el apoyo de muchas mujeres y hombres de Iglesia, que me animan y me piden que no me rinda”. Citó el catecismo de la Iglesia Católica, 2241, al afirmar que “las naciones más ricas deben acoger, en la medida de lo posible, al extranjero”. Una paradoja, pues es lo que efectivamente se le cuestiona, su evidente rechazo y hasta xenofobia hacia los refugiados y migrantes.
Las críticas cristianas
La revista italiana criticó a Salvini por la decisión tomada por el Gobierno de impedir que los barcos con inmigrantes arriben a puertos de ese país. Señalan que «como pastores, no pretendemos ofrecer soluciones simples, con respecto a lo que sucede; sin embargo, no tenemos la intención de mirar hacia otro lado, ni hacer que nuestras palabras sean actitudes agresivas. No podemos permitir que las preocupaciones y los temores afecten nuestras elecciones, determinen nuestras respuestas, alimenten un clima de desconfianza y desprecio, enojo y rechazo».
Famiglia Cristiana también reproduce las frases más significativas de varios obispos como Mario Delpini, de Milán: «Nos gustaría decir que nadie permanece indiferente, que nadie duerme tranquilo, que nadie elude una oración». En tanto, Mateo Zuppi, de Bolonia, sostiene que «las ONG no son cómplices contrabandistas, si estás allí significa que hay un problema».
La Conferencia Episcopal Siciliana expresó que Salvini está equivocado al decir: «primero los pobres italianos y luego los africanos». incluso, la cuenta de Facebook del Ministro tiene como fondo principal la frase «prima gli italiani» (primero los italianos). ¿Recordará que alguna vez los italianos migraron por toda América del Sur?