Vacíos en ley contra la violencia sexual y sexista desata polémica en Francia

Grabar o fotografiar por debajo de una falda sin consentimiento será penado por primera vez con un año de cárcel y 15.000 euros de multa

Vacíos en ley contra la violencia sexual y sexista desata polémica en Francia

Autor: Charilin Romero
La nueva ley contra la violencia sexual y sexista en Francia aprobada por la Asamblea Nacional genera una fractura inédita entre el parlamento y los actores sociales por no garantizar la protección de los menores de edad, cuya razón varias asociaciones, profesionales y activistas denunciaron las limitaciones de la normativa.
En ese sentido, 55 personas emitieron un comunicado para rechazar la aprobación de la ley que no define la edad legal de consentimiento sexual, dejando en desventajas jurídicas y desprotegidos a los menores, publicó Prensa Latina.
«Esta ley ha decepcionado unánimemente al conjunto de profesionales o expertos de la protección de la infancia, cuyas esperanzas eran las mayores», señala el documento.

También en el texto denuncian la actitud de la secretaría para la Igualdad entre hombres y mujeres en Francia -promotora de la ley-, que no permite los comentarios críticos y legítimos y pretende descalificar a los emisores.

Los actores de la protección de la infancia y de la lucha contra la violencia sexual que firman el comunicado son: asociaciones de víctimas, especialistas como la reconocida psiquiatra Muriel Salmona, o las activistas Caroline De Haas y Florence Montreynaud.

Aunque Emmanuel Macron, presidente francés promovió la creación de una ley para evitar la violencia sexista en Francia, la normativa aprobada no cumple según los expertos con las exigencias de la sociedad, motivo por lo cual ha sido cuestionada por sus vacíos y limitaciones.

Penas o multas

Sin embargo, la ley contra la violencia sexual y sexista plantea la imposición de multas progresivas a partir de 90 euros hasta 3.000 en caso de reincidencia para actos de acoso en espacios públicos. Además, grabar o fotografiar por debajo de una falda sin consentimiento será penado por primera vez con un año de cárcel y 15.000 euros de multa, reseñó El País.

Los piropos y silbidos también son prohibidos en Francia

De acuerdo con las publicaciones de la prensa local, la normativa también prolonga el plazo de prescripción para los crímenes cometidos contra menores de 20 a 30 años desde la mayoría de edad de la víctima, al considerar que estas a menudo necesitan más tiempo antes de hablar de lo sucedido.

Por primera vez se establece en Francia una edad mínima de consentimiento, fijada en los 15 años y las penas por agresiones sexuales a menores se agravan también, pasando de cinco a siete años de cárcel. Pero, los grupos feministas, solicitaron retirar del texto “abuso sexual con penetración” como agravante, debido a que la distinción podría tener el efecto de que delitos calificados hasta ahora como violación fueran rebajados a un abuso sexual.

Otras naciones están librando la batalla por la paridad y respeto a las mujeres y el género.

Continuar leyendo…

https://www.elciudadano.cl/genero/indignante-agresion-de-un-hombre-a-una-mujer-moviliza-francia-video/07/31/

 

 

https://www.elciudadano.cl/organizacion-social/feminismo-en-chile-una-lucha-centenaria-y-vigente-en-la-voz-de-sus-protagonistas/03/08/

 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano