Valentía en acción: Fatou Diome desafía a la extrema derecha en Francia

Ante la postura de Marine Le Pen y sus aliados de que «ya no hay sitio para los inmigrantes en Europa», la escritora y activista nacida en Senegal, planteó que también es necesario "hablar de las ventajas de la inmigración, porque yo cuando trabajo en Francia pago mis impuestos aquí".

Valentía en acción: Fatou Diome desafía a la extrema derecha en Francia

Autor: Leonardo Buitrago

Durante las elecciones legislativas de Francia celebradas este domingo se impuso la coalición de izquierda, dejando relegada a la extrema derecha.

Aunque encuestadoras y analistas apuntaban a un posible triunfo de la coalición de Marine Le Pen en la segunda vuelta de las elecciones parlamentarias, donde se elige a los 577 miembros de la Asamblea Nacional, su coalición política, llamada Agrupación Nacional (RN, por sus siglas en francés), quedó en tercer lugar en los comicios, por detrás de la alianza de izquierdas Nuevo Frente Popular y de Juntos, el partido centrista del presidente Emmanuel Macron.

Sin embargo, varios académicos y politólogos han hecho un llamado a analizar los resultados con detenimiento y prudencia, ya que aunque no consiguieron la mayoría parlamentaria, el partido de Le Pen y sus aliados aumentaron considerablemente su presencia en la Asamblea, pasando de 89 escaños a 143.

Asimismo, la propia Marine Le Pen, todavía pueden intentar alcanzar el poder a través de las elecciones presidenciales de 2027.

Valiente escritora desafía a la extrema derecha en Francia

Ante el peligro que representa la posibilidad de que la extrema derecha tome el poder en Francia, cada día se suman más voces que enfrentan los planteamientos de Le Pen y sus aliados.

Quince días antes de celebrarse la elecciones legislativas en la nación europea, la escritora Fatou Diome, nacida en Senegal, pero que reside en Francia desde 1994, participó en una entrevista televisiva en la que valientemente se enfrentó a políticos de la ultraderecha en un debate sobre el tema de la inmigración que fue muy comentado en la opinión pública.

A sus 22 años, Fatou se enamoró de un francés, se casó y decidió seguirlo hasta Estrasburgo (Francia) en 1994, pero por su origen africano fue rechazada por la familia de su esposo y se divorció dos años más tarde, quedándose en una situación dificultosa como inmigrante en el territorio francés.

Para poder subsistir y financiar sus estudios debió trabajar como en sirvienta durante seis años y tras aprobar su Diploma de Estudios Avanzados (DEA) comenzó a desempeñarse como conferencista.

La escritora se graduó en letras y filosofía en la Universidad de Estrasburgo y además recibió el título de doctorado honoris causa por parte de la Universidad de Lieja.​

Fatou Diome: «Es necesario hablar de las ventajas de la inmigración»

En la comentada entrevista, la académica y activista por los derechos humanos advirtió que en Francia se refuerza el extremismo cuando la ultraderecha plantea la inmigración como un problema. De hecho, a juicio de Le Pen  «ya no hay sitio para los inmigrantes en Europa», por lo que su proyecto político contempla endurecer las medidas y controles migratorios.

Ante esta postura, Fatou planteó que también es necesario «hablar de las ventajas de la inmigración, porque yo cuando trabajo en Francia pago mis impuestos aquí».

«Entonces, de los extranjeros que están aquí hay una parte que puede trabajar y mandar dinero a su país para ayuda. La mayoría pagan sus impuestos se instalan en sus países y los enriquecen, así que son ciudadanos productivos», indicó.

«Quiero indignarme por el silencio de la Unión Africana»

Para la activista el discurso cargado de xenofobia de la extrema derecha francesa y europea, «seguirá siendo legítimo, mientras África siga muda».

«Hoy quiero indignarme por el silencio de la Unión Africana ante la gente que muere en las playas y peso mis palabras, porque si fueran blancos el planeta entero estaría temblando, pero son negros y árabes … ellos cuando se mueren cuesta menos», afirmó.

La escritora ratificó sus dichos de 2008 cuando dijo que la Unión Europea, con sus flotas guerreras, con su economía, cuenta con medios suficientes para defenderse de cualquier ataque. Sin embargo, si quisiera si salvar a la gente en el Atlántico y en el Mediterráneo, estaría en condiciones de hacerlo.

«Porque los medios que hemos puesto para la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) podríamos haberlos utilizado para salvar a esta gente, pero esperamos que se mueran primero», enfatizó.

A juicio de Fatou esta estrategia creer puede verse como un instrumento disuasivo, pero en la práctica «no disuade a nadie».

«Alguien que se va y que contempla la eventualidad de un fracaso, puede emncontrar el peligro que correrá como absurdo y pensar que no vale la pena, pero en el caso del que se va para sobrevivir, éste considera que la vida que puede perder no vale nada. Entonces, tiene una fuerza inaudita porque no teme a la muerte», aseguró.

Ni Europa ni Francia podrán permanecer aisladas

En su intervención, Fatou Diome planteó que al día de hoy, ni Europa ni Francia podrán permanecer aisladas mientras haya conflictos en el mundo.

«Europa nunca más será opulenta mientras haya carencias en el resto del mundo. Estamos en una sociedad de la mundialización, en la que un indio gana su vida en Dakar, un ciudadano de Dakar gana su vida en Nueva Yor, un gabonés gana su vida en París, les guste o no es irreversible», afirmó.

«O encontramos una solución colectiva, o sino múdese de Europa porque yo tengo la intención de quedarme aquí», cerró la escritora.

Sigue leyendo:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano