Así fue como Corea del Norte destruyó este jueves su único centro nuclear en Punggye-ri, lugar donde se realizó seis pruebas nucleares.
De la veintena de periodistas extranjeros que cubrieron el histórico evento, RT fue el único medio en español que asistió a tan importante pauta.
El corresponsal Semión Sénderov indicó que los reporteros recorrieron largas distancias a pie para observar desde diversos puntos los cuatro túneles del complejo.
Precisó que uno de ellos ya estaba en escombros, otros dos ya se habían utilizado —uno tenía cinco pruebas nucleares en su historial— y el último era «completamente nuevo» y estaba modernizado y preparado para más pruebas.
Antes de destruirlo todo los representantes de Corea del Norte explicaron el esquema de los tuneles. Fueron 4 en total, uno ya no se usaba y los tres fueron detonados delante de nuestros ojos pic.twitter.com/v01AWkmTx1
— Semión Sénderov (@Senderov_RT) May 25, 2018
El corresponsal agregó que algunas instalaciones y edificios en el área también fueron explosionados. «Curiosamente, minutos antes habíamos comido en esos edificios sin saber que estábamos rodeados por explosivos y que poco después iban a detonar», relató Sénderov.
En su cuenta en Twitter detalló su experiencia en el largo viaje e histórico evento. Agregó que muchos de los equipos reporteriles preguntaban sobre la radiación, pese a que no les permitieron llevar equipos para medirla. «Solo nos quedaba creer en su palabra. Algunos periodistas después de este viaje quitaron toda la ropa, la encerraron en una bolsa y la tiraron a la basura», escribió en un mensaje.
Nuestro reportaje exclusivo desde Corea del Norte en el momento exacto del desmantelamiento del poligono de pruebas nucleares de Punggye-ri https://t.co/XNynEwRRCr
— Semión Sénderov (@Senderov_RT) May 25, 2018
Con esta acción el Gobierno de Corea del Norte quiso demostrar que está cumpliendo sus promesas. «Pyonyang asegura que está dispuesto a continuar con el diálogo, a seguir dando pasos hacia la paz«, indicó.