El embajador de Rusia en Venezuela, Serguéi Mélik-Bagdasárov, declaró en una entrevista para el canal de YouTube Soloviov Live que, en el caso de un drástico empeoramiento de las relaciones entre Moscú y Washington y la necesidad de tomar algunas medidas de respuesta, Caracas «sin lugar a dudas» encontraría la manera de prestar ayuda militar y técnica a su aliado, reseñó RT.
«Desde los primeros minutos de la histeria que se desató en Occidente, en Estados Unidos después de las palabras del viceministro de Exteriores [de Rusia] Serguéi Riabkov, me llamaban los políticos venezolanos, miembros del Gabinete ejecutivo —me reunía con ellos—, y transmitían su apoyo unívoco, ya que ellos ya han pasado por todo esto», afirmó el diplomático ruso.
Hablando sobre las formas concretas de cooperación bilateral en la esfera militar, Mélik-Bagdasárov aseguró que son «muchas», recordando que, de hecho, la cooperación militar y técnica entre Rusia y Venezuela «nunca ha parado» desde la firma de un acuerdo correspondiente en 2001.
El embajador indicó que actualmente en Venezuela se encuentra personal ruso que se dedica a tareas de mantenimiento y reparación de los equipos bélicos y que refuerzan la capacidad defensiva del país latinoamericano «con esfuerzos conjuntos».
«Aquí existen las formas y los métodos de prestar ayuda de forma eficiente», subrayó Mélik-Bagdasárov, y recordó que «Venezuela cuenta con una infraestructura portuaria desarrollada» y bases navales.
«Otra cosa es que este tema es bastante sensible», agregó, aunque sostuvo que las autoridades rusas no ven «nada inusual» en el uso de esas infraestructuras venezolanas por parte de Moscú, cuyos cruceros ya las habían utilizado antes.