El canciller venezolano, Félix Plasencia difundió un comunicado a través de la red social Twitter, en el que el Gobierno rechaza de forma «categórica» las declaraciones del portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, reseñó Telesur.
El texto oficial difundido expresa que, “el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente las declaraciones del Portavoz del Departamento de Estado, Ned Price”.
Sostuvo que Price “demuestra una vez más que su gobierno opera como una poderosa maquinaria mundial para la violación sistemática de los derechos humanos y la violación flagrante y permanente del derecho internacional a nivel global».
En el comunicado afirmó que el secuestro del diplomático venezolano y miembro pleno de la Delegación del Gobierno venezolano en la Mesa de Diálogo en México, Alex Saab, “viola la decisión del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas del 8 de junio del corriente”.
Acotó que esa decisión “expresamente solicitó a Cabo Verde abstenerse de extraditar al diplomático venezolano, así como las recomendaciones de un grupo de relatores especiales del Consejo de DDHH de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Estas acciones demuestran el desprecio del Gobierno de los EEUU al derecho internacional”.
El empresario Saab fue trasladado el sábado pasado desde la nación africana de Cabo Verde hacia Estados Unidos (EE.UU).
En ese sentido, el Gobierno venezolano, al conocer del traslado, anunció que suspendía su participación en la ronda de diálogo con las oposiciones que estaba previsto iniciara el domingo pasado en la Ciudad de México.
El vocero del Departamento de Estado estadounidense dijo el lunes 18 de octubre que los cargos contra Saab no tienen relación con las negociaciones en la mesa de diálogo.
El Gobierno de Venezuela manifestó en el comunicado que denunciará “esta violación del derecho internacional” y llevará su denuncia “a todas las instancias en búsqueda de justicia”.
Asimismo, resaltó que “seguirá firme en su rumbo al mantenimiento de la paz, a la profundización de su proceso democrático y revolucionario y a la consolidación de su nueva y definitiva independencia en aras de la felicidad del pueblo venezolano”.
Comunicado íntegro:
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente las declaraciones del Portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, quien el día de hoy demuestra una vez más que su gobierno opera como una poderosa maquinaria mundial para la violación sistemática de los derechos humanos y la violación flagrante y permanente del derecho internacional a nivel global.
La acción ilegal emprendida contra el diplomático venezolano y miembro pleno de la Delegación del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela a la Mesa de Diálogo en México, Alex Saab Morán, viola la decisión del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas del 8 de junio del corriente, que expresamente solicitó a Cabo Verde abstenerse de extraditar al diplomático venezolano, así como las recomendaciones de un grupo de relatores especiales del Consejo de DDHH de la ONU. Estas acciones demuestran el desprecio del Gobierno de los EEUU al derecho internacional.
El odio y persecución sistemática del Gobierno de EEUU contra el pueblo de Venezuela, tuvo su más reciente expresión en una operación que no puede ser calificada de otra forma que no sea un secuestro del Embajador Alex Saab, violando su inmunidad diplomática y sin la debida notificación a la defensa ni a sus familiares. Estados Unidos no solo pretende ejercer presión y amedrentar al pueblo y Gobierno de Venezuela, sino que dirige una de las agresiones más graves que haya conocido nuestra historia republicana, mediante el criminal bloqueo económico contra el país.
El Embajador Saab jugó un papel fundamental para ayudar al pueblo venezolano a mitigar los perversos efectos el bloqueo criminal en áreas humanitarias vitales como alimentos, medicamentos, combustible, entre otros.
Si el sistema de justicia de Estados Unidos fuera tan independiente y justo como ufanan ser, estaría persiguiendo los delitos internacionales cometidos por sus aliados en la Región, como por ejemplo Colombia, primer productor de cocaína y tercero en crimen organizado en el mundo respectivamente, o contra la propia pandilla de Juan Guaidó, a quien ellos mismos han ayudado a beneficiarse del expolio, despojo y robo del patrimonio del pueblo venezolano.
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela se mantendrá firme en su propósito de denunciar esta violación del derecho internacional y de defensa de los derechos humanos del embajador Saab, y llevará su denuncia a todas las instancias en búsqueda de justicia.
El día de hoy, el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, protector de la clase extremista política venezolana, ha hecho el peor ejercicio de falsedad e inmoralidad al pretender erigirse y hablar en nombre del pueblo venezolano, cuando en realidad es un verdugo salvaje que ha violado masiva y sistemáticamente los derechos humanos de nuestro pueblo.
Venezuela seguirá firme en su rumbo al mantenimiento de la paz, a la profundización de su proceso democrático y revolucionario y a la consolidación de su nueva y definitiva independencia en aras de la felicidad del pueblo venezolano.
Caracas, 18 de octubre de 2021