El Consejo Nacional Electoral de Venezuela anunció que las elecciones presidenciales de ese país serán el próximo 22 de abril. La decisión llegó luego de un fallido dialogó entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición para establecer un acuerdo de “paz y convivencia” durante este miércoles 7 de febrero.
Este acuerdo fue firmado por el presidente venezolano, quien aseguró que el proceso eleccionario contará con todas las garantías para su correcto funcionamiento y que su gestión está dispuesta a recibir a observadores internacionales que fiscalicen el proceso. Esto fue publicado en la cuenta oficial de Twitter del mandatario.
Venezuela está abierta a dar todas las garantías necesarias y recibir a todos los observadores internacionales que quieran venir. Más que a inspeccionar, podrán aprender del impecable sistema electoral que hemos construido.
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) February 8, 2018
La oposición criticó la decisión. En la negociación esperaban retrasar los comicios hasta junio de este año. Además de ello, no hay consenso respecto a la inhabilitación política al dos veces candidato presidencial Henrique Capriles y a Leopoldo López, dirigente opositor bajo arresto domiciliario, la cual esperaban fuera levantada durante las conversaciones llevadas a cabo en República Dominicana. No hay claridad aún respecto a la presencia de un candidato opositor.
En entrevista con La Tercera, Juan Pablo Guanipa, uno de los posibles candidatos, señaló que “para la oposición es una violación al Estado de Derecho que debe ser abordada con sentido de unidad y conciencia de patria. Para el Gobierno es un intento de ratificación sin votos de un inepto y cobarde como Maduro, que no se atreve a permitir elecciones libres porque sabe que las pierde”.
Los partidos y sus representantes podrán inscribirse a través de Internet entre el 24 y 26 de febrero. Luego de respaldar su candidatura con los requisitos exigidos por la ley venezolana tendrán 16 días de campaña, partiendo el 2 de abril.