Víctimas piden a ETA que entregue las armas

El comunicado publicado por la organización que durante más de medio siglo asumió el separatismo del país Vasco como su bandera política fue criticado por los afectados. El expresidente de la Asociación Catalana de Víctimas del Terrorismo, Robert Manrique, la valoró como “una grandísima noticia” y acepta el perdón

Víctimas piden a ETA que entregue las armas

Autor: Tatiana Villegas

Varias organizaciones dedicadas a la defensa y acompañamiento de víctimas de la violencia cuestionaron que acciones terroristas sean utilizadas como herramienta de lucha para alcanzar objetivos políticos, criticando el comunicado  de la organización ETA, que a su juicio intenta “eludir su responsabilidad, justificar el uso de la violencia para la imposición de un proyecto totalitario y manipular la historia”.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo, AVN, que no considera una verdadera autocrítica el perdón emitido por la organización mediante su mensaje al mundo  ya que equipara en el mismo nivel  a “las víctimas, torturados o personas que se han visto obligadas a huir al extranjero”, exigió la entrega de todas las armas intactas y del material de ETA, así como el desmantelamiento de sus estructuras.

“La única declaración que esperamos de ETA es aquella en la que se reconozca como la principal vulneradora de derechos humanos en el País Vasco y en el resto de España durante décadas” y “que reconozca que el uso de la violencia no tiene justificación alguna”.

Por otra parte criticaron que ETA asumiera su responsabilidad colectiva sobre todos los atentados reivindicados en sus periódicos.

Por su parte, Gaizka Fernández, responsable e historiador de la Fundación Centro Memorial para las Víctimas del Terrorismo, cuestionó que la organización pida perdón a algunas víctimas y no a todas, mientras justifica la violencia como alegando que les vino como algo heredado, en el marco de un conflicto con el Estado español.

Señaló que para las victimas el comunicado no tiene sentido si se tiene en cuenta que “ETA está derrotada”.

El expresidente de la Asociación Catalana de Víctimas del Terrorismo, Robert Manrique, que fue herido en el atentado de Hipercor, valoró como “una grandísima noticia”  y dijo en una entrevista radial que acepta el perdón “a pesar del daño procurado por ETA», aún cuando rechaza la posibilidad de una reconciliación.

Aunque para Manrique las características del perdón lo hacen decepcionante, “todos merecemos el mismo reconocimiento, lleves uniforme o no”.

“¿Con quién debemos reconciliarnos?.(….) Que la banda no haga más daño, a uno no le arregla la salud; los muertos no volverán y queda la gente de su entorno, los familiares y los amigos de los heridos”, indicó.

Partidos ciudadanos

Entretanto , el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, dijo este viernes que el único perdón que tiene que tener ETA es «entregarse y disolverse» y aseguró que «no ha habido una guerra» sino «vencedores demócratas y vencidos, que son los terroristas».

Rivera dijo que “ni hubo un conflicto ni una guerra, sino personas asesinadas por la banda terrorista».

«Tienen que saber que les hemos derrotado porque no nos plegamos al plan separatista que tenían entre manos”, dijo.

El dirigente político envió un saludo a las víctimas e indicó que «no ha habido víctimas de primera y de segunda. Todas merecen nuestro respeto y Ciudadanos siempre honrará la memoria, la dignidad y la justicia».

Ciudadanos también envió un mensaje a quienes enfrentaron las acciones armadas asumidas por la ETA, enumerando a jueces y fiscales, ertzainas y guardias civiles, concejales y periodistas.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano