Las imágenes de la destrucción de Homs, en Siria, circularon a través de un video captado desde un dron, en el que se aprecia la vista aérea de la ciudad.
Antes de la guerra y de los ataques de Estado Islámico, esta ciudad ubicada al oeste del país, era la tercera en importancia y estaba considerada como uno de los centros industriales y ferroviarios más relevantes de Siria.
Hoy los edificios derrumbados y los escombros es lo único que queda de un sitio en el que vivieron hasta 900.000 habitantes.
Homs, que fue conocida como la “capital de la revolución”, es la tercera mayor ciudad de Siria y fue una de las primeras en levantarse contra Bashar al Assad en 2011.
La última ofensiva tuvo lugar el pasado 26 de enero, cuando varias explosiones dejaron al menos 22 muertos por un ataque terrorista que se produjo utilizando un carro bomba y además de que un suicida se inmoló utilizando un cinturon explosivo.
Conferencia de donantes por Siria
Londres acogió hoy una conferencia internacional de donantes para recaudar 8.100 millones de euros para los refugiados sirios que se salieron hacia los países vecinos huyendo de la guerra, como Líbano, Turquía y Jordania.
Los anfitriones de la reunión son Gran Bretaña, Alemania, Noruega i Kuwait, con la participación de la ONU, de decenas de jefes de estado y de gobierno, y de las grandes organizaciones humanitarias.
El objetivo es garantizar el subministro de alimentos, que en los últimos meses quedó reducido por falta de financiamiento, además de mejorar el acceso al trabajo y a la educación para evitar la peor crisis migratoria y humanitaria que enfrenta Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
El año pasado, la ONU no obtuvo ni la mitad de los fondos que solicitó a los estados para gestionar la crisis.
Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, desde 2011, la guerra en Siria ha dejado al menos 330.000 muertos y obligó a la mitad de la población del país a abandonar su casa.
Las autoridades británicas no esconden que la motivación del encuentro no es sólo humanitaria, sino que también espera que la mejora de las condiciones de vida de los refugiados en Oriente Medio sirva para reducir los flujos migratorios hacia Europa.
Grupos de la sociedad civil siria que participan en la conferencia criticaron que toda la atención se concentre en los refugiados y se olvide la población atrapada en Siria, en una guerra abierta contra la población civil.