Se ha especulado mucho sobre la salud de Kim Jong Un estos últimos días, pero el líder norcoreano parece estar sano y salvo y este viernes realizó su primer aparición pública tras 20 días, en los que surgieron especulaciones sobre su estado de salud e incluso se llegó a rumorear que había muerto.
Kim Jong Un inauguró este viernes 1 de mayo una fábrica de fertilizantes,ubicada en la localidad de Sunchon, provincia de Pyongan del Sur, informó la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA).
«El líder supremo cortó la cinta en la inauguración de la planta de fertilizantes de fosfato de Sunchon”, indicó KCNA, al tiempo que publicó fotos del evento en las que se puede apreciar al mandatario junto a su hermana y mano derecha Kim Yo Jong.
“Asistió a la ceremonia y todos los participantes gritaron ‘hurra’ cuando apareció», subrayó la agencia.
De acuerdo con la KCNA, los presentes en el acto celebraron la presencia de Kim Jong-un, «que ha traído un nuevo cambio al desarrollo de la industria de fertilizantes (…) para el fortalecimiento de la economía autosuficiente».
Asimismo, destacó que “el dirigente supremo dijo con profunda emoción que (su abuelo) Kim Il Sung y (su padre) Kim Jong Il, que trabajaron duro para resolver el problema de la alimentación para el pueblo, estarían extremadamente satisfechos si supieran que se construyó la planta moderna de fertilizantes de fosfato”.
Kim Jong Un no había sido visto desde el 11 de abril cuando presidió una de las reuniones con su equipo de gobierno de Partido de los Trabajadores de Corea del Norte. Al día siguiente los medios estatales afirmaron que estaba inspeccionando unos aviones de caza en una base militar y no se supo nada más hasta la fecha.
Tampoco acudió el pasado 15 de abril a la celebración del aniversario de su abuelo Kim Il-sung en el Palacio del Sol de Kumsusan, una ceremonia solemne que simboliza los lazos de sangre entre los líderes de la revolución norcoreana, lo que despertó más rumores.
La cadena CNN, junto con el diario NK Daily, aseguraron que el líder de Corea de Norte se encontraba en «grave peligro» tras una supuesta operación.
El portal estadounidense TMZ fue más allá y aseguró que había fallecido. Los rumores se esparcieron y se planteó que su hermana, Kim Yo Jong, sería quien tomaría el poder de Corea del Norte.
Te interesa leer: