48 apartamentos en los que vivían 120 vecinos resultaron dañados por una explosión de gas en un edificio residencial ubicado en la ciudad rusa de Magnitogorsk. El incidente dejó el saldo de 4 muertos y 35 personas desaparecidas, además del derrumbe parcial de la edificación de 10 pisos.
Las autoridades informaron que 16 residentes fueron evacuados (incluyendo 7 niños), 4 personas fueron hospitalizadas, dos de ellas en estado grave, y 61 confirmaron no encontrarse en casa al momento de la explosión.
Putin viaja Magnitogorsk
Al ser informado de la tragedia, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, acudió a Magnitogorsk. Una vez allí, se reunió con funcionarios encargados de las labores de búsqueda y rescate en el centro de operaciones del Ministerio de Emergencias.
Путин прилетел в Магнитогорск и сразу поехал на место трагедии pic.twitter.com/tlR5INKzvH
— Кремлевский пул РИА (@Kremlinpool_RIA) December 31, 2018
En el lugar, por instrucciones del mandatario ruso, los ministros de Emergencias, Yevgueni Zínichev, y salud, Veronika Skvortsova adoptaban medidas para ayudar a los heridos y a los familiares de las víctimas de la explosión.
Путин прибыл в оперативный штаб МЧС на месте взрыва газа в жилом доме в Магнитогорске pic.twitter.com/txZrWcOpxP
— Кремлевский пул РИА (@Kremlinpool_RIA) December 31, 2018
Labores de rescate
El departamento regional del Servicio Federal de Seguridad del país, indicó que el accidente se produjo como resultado de una explosión de gas que se registró cerca de las 06:00 de la mañana de lunes (a las 01:00 GMT).
Más de 1.300 personas y 200 unidades de técnica especial, se encuentran en la zona siniestrada realizando las tareas de reparación de daños causados por el accidente. No obstante, las operaciones de rescate se ejecutan bajo la amenaza de nuevo derrumbe y con la limitante de las bajas temperaturas de esta región rusa, que se esperan alcancen los -27°C en horas de la noche.
Por tal motivo, el jefe adjunto del Ministerio de Emergencias, Pável Báryshev enfatizó que los trabajos deberían completarse «lo antes posible”.
Declaran emergencia
Tras la explosión en Magnitogorsk, el gobernador de la región, Borís Dubróvski declaró el estado de emergencia en toda la provincia de Cheliábinsk. Al tiempo que anunció asistencia para los residentes de los apartamentos afectados, quienes serán reubicados.
Agregó que las autoridades van a declarar un día de luto en la provincia debido a la tragedia, sin precisar la fecha concreta.
Inician las investigaciones
La portavoz del Comité de Investigación de Rusia, Svetlana Petrenko, informó la apertura de un caso penal, con el fin de investigar lo ocurrido. Asimismo, enviará a Magnitogorsk a investigadores criminólogos del departamento central para analizar los pormenores del accidente.
El portal 74.ru publicó un video captado por cámaras de vigilancia, instalado en el interior de un almacén ubicado en el primer piso del edificio, donde se aprecia el momento exacto de la explosión de gas.
También puedes leer…
https://www.elciudadano.cl/portada/un-muerto-y-tres-heridos-tras-explosion-en-la-sede-del-servicio-federal-de-de-seguridad-de-rusia/10/31/
https://www.elciudadano.cl/mundo/a-putin-le-sorprenden-las-ambiguas-medidas-antirrusas-de-ee-uu/10/24/