Más de 100.000 casas y negocios se quedaron sin luz en Texas y Luisiana, después de que el huracán Laura, tormenta de categoría 4, tocara la costa estadounidense en las primeras horas de este jueves.
Entre tanto, el Centro de Huracanes Nacional de EE.UU. pronosticó que Laura generará una «oleaje de tormenta imposible de sobrevivir» de aproximadamente seis metros que podría inundar comunidades enteras en las costas de los estados afectados.
El huracán Laura, calificado por el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. como «extremadamente peligroso», ha tocado tierra este jueves en el suroeste del estado de Luisiana. Con vientos máximos sostenidos de 240 km/h, el huracán dejó a más de 100.000 casas y negocios sin luz en los estados de Texas y Luisiana
Los expertos señalaron que, en solo 24 horas, el potente ciclón incrementó su energía en casi un 70% y se fortaleció hasta convertirse en una tormenta masiva de categoría 4, capaz de causar «daños catastróficos» y una «marejada ciclónica insuperable».
«Podríamos ver marejadas ciclónicas con alturas de más de 15 pies (4,5 metros) en algunas áreas», advirtió este miércoles la especialista en huracanes Stacy Stewart. «Lo que no sea derribado por el viento podría fácilmente ser arrasado por las crecientes aguas del océano, que empujan hacia el interior».
La trayectoria directa de Laura transcurre por un área con una población de aproximadamente 4 millones de personas, pero la mayoría de ellas abandonaron sus hogares hacia zonas más seguras bajo órdenes de evacuación. Cerca de 620.000 personas recibieron órdenes de evacuación obligatorias en Luisiana y Texas.
«Esta es una de las tormentas más fuertes que ha impactado en esa sección de la costa. Nos preocupa que la marejada ciclónica llegue lejos en tierra porque básicamente todo es marisma al norte de la Interestatal 10. Hay poco para detener el agua», dijo David Roth, pronosticador del Servicio Meteorológico Nacional.
Algunos internautas han publicado videos filmados en las zonas azotadas por el huracán que muestran las fuertes lluvias y los intensos vientos que ha traído Laura. Un testigo grabó una explosión durante la tormenta, después de la cual el área queda sin electricidad.
En otro video se ve como el huracán vuelca una autocaravana, y otra grabación deja claro que la tormenta es capaz de derribar árboles. Ambos videos fueron filmados en la ciudad de Lake Charles, una de las primeras zonas pobladas de EE.UU. azotadas por Laura.
Una grabación hecha en Sulphur (Luisiana) muestra el vestíbulo de un hotel que se quedó sin luz. El usuario que publicó el video reporta que «la lluvia y el viento» son perceptibles incluso dentro del edificio.
Cortesía de RT
Te podría interesar