El poderoso volcán Kilauea está en erupción desde hace más de un mes y sigue mostrando su poder a los habitantes de Isla Grande en Hawái.
Hace un par de semanas los pobladores locales reportaron «playas casi teñidas de verde», cubiertas de «gemas», que resultaron ser fragmentos de olivino, un mineral muy común en áreas volcánicas.
Otra de las espectaculares «ofrendas» del Kilauea son objetos similares a cabellos que pueden verse en los alrededores del gigante de lava.
Los «pelos» son conocidos como «cabellos de Pele«, una referencia a la diosa del fuego y los volcanes en la mitología hawaiana.
Se trata de hebras de vidrio basáltico formado en fuentes de lava.
Las hebras se producen cuando las burbujas de gas dentro de la lava estallan en su superficie, extendiendo el material en hilos.
Peligrosas
Algunas de las hebras son muy finas. Y al ser livianas pueden ser esparcidas por el viento en toda la isla.
Si los hilos de vidrio se rompen y entran en contacto con agua potable pueden ser muy dañinos para las personas y animales que la consuman accidentalmente.
«Imagina inhalar pequeñas astillas de vidrio. Ése es el cabello de Pele», señaló Don Swanson, geólogo del Observatorio Volcánico de Hawái.
«El cabello de Pele puede inflamar e irritar cualquier cosa que entre en contacto con él», agregó Swanson.
Tampoco se recomienda tocar las hebras sin guantes, ya que son muy frágiles y afiladas y pequeños fragmentos pueden penetrar la piel.
Lágrimas de Pele
Los cabellos de Pele no ocurren solamente en Hawái y pueden hallarse en otros volcanes como el Etna en Italia y el Masaya en Nicaragua.
Junto a los cabellos de Pele pueden hallarse también las llamadas lágrimas de Pele, partículas de vidrio basáltico en forma de gota que se forman cuando se solidifica en el aire el material eyectado por una fuente de lava. Las «lágrimas» pueden estar unidas a un extremo de un cabello de Pele.