El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, la canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu y el ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi. Todos ellos son los protagonistas de las escuchas llevadas a cabo por Estados Unidos y que este lunes fueron reveladas por el portal Wikileaks.
RELEASE: NSA intercepts of UN Sec Gen Ban KiMoon, Merkel, Netanyahu, Sarkozy & Berlusconi https://t.co/XbwyNSwTXg pic.twitter.com/ZpsX5JowXv
— WikiLeaks (@wikileaks) febrero 23, 2016
En los documentos obtenidos por WikiLeaks, Merkel y Ban Ki-moon conversan sobre cómo luchar contra el cambio climático, Netanyahu pide a Berlusconi ayuda para alcanzar un acuerdo con el presidente de EEUU, Barack Obama, y Sarkozy alerta al ex primer ministro italiano sobre los riesgos que corre el sistema bancario de su país.
NSA spied on Israel’s attempts to repair relations with U.S. https://t.co/0yst1sU49X More: https://t.co/XbwyNSwTXg
— WikiLeaks (@wikileaks) febrero 23, 2016
Además, la NSA espió las conversaciones entre los altos cargos de la Unión Europea (UE) y los ministros de negocios de Japón durante las conversaciones sobre sus «líneas rojas del comercio» secretas.
«Acabamos de demostrar que las reuniones privadas en las que Ban Ki-moon intentaba salvar al planeta del cambio climático fueron escuchadas por un país que intenta proteger a sus grandes empresas petroleras», comentó el fundador de WikiLeaks, Julian Assange.
«Será interesante ver cómo reaccionará la ONU ya que, si su secretario general puede ser objeto [de espionaje] sin que haya consecuencias, entonces cualquier persona, desde un líder mundial hasta un barrendero, se encuentra bajo ese riesgo», dijo.