WikiLeaks destapó un informe clasificado que detalla las operaciones militares de la Unión Europea contra los flujos de refugiados en Europa.
RELEASE: Operation Sophia – classified report on EU military ops against #refugee flows https://t.co/dhnfmcMtlA pic.twitter.com/NbgR1Kf6Fb
— WikiLeaks (@wikileaks) febrero 17, 2016
El informe filtrado, con fecha del 29 de enero de 2016, está escrito por el comandante de operaciones y contralmirante de la Marina italiana, Enrico Credendino, para el Comité Militar de la Unión Europea y el Comité Político y de Seguridad de la UE.
El documento concreta las fases realizadas y previstas de la operación de las fuerzas conjuntas de la UE que operan en el Mediterráneo, además de presentar varias estadísticas de los flujos de refugiados.
El informe insta también a los órganos responsables de la Unión Europea a ayudar a acelerar el proceso de formación de un Gobierno «de confianza» en Libia para que invite a las fuerzas de la UE a operar dentro de sus aguas territoriales y, posteriormente, dé permiso a extender las operaciones militares de la UE sobre el terreno en el país norteafricano.
Según el dossier «en el último mes ha habido media docena de reuniones de alto nivel entre funcionarios de la Unión Europea y de Estados Unidos. Hasta 5.000 combatientes del Estado Islámico han tomado el control de partes de la costa de Libia».