Xi Jinping, secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y presidente chino, se reunió con el presidente del Partido de los Trabajadores de Corea (PTC) y presidente de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Jong Un, en Dalian, ciudad de la provincia de Liaoning, en el noreste de China, entre el 7 y el 8 de mayo.
Según reseña la agencia china, en la ciudad de Dalian, durante el mese de mayo se pueden contemplar exuberantes montañas, mares azules y nubes pasajeras. En ese contexto «Xi mantuvo conversaciones con Kim y fue el anfitrión de un banquete de bienvenida celebrado en honor de Kim. Juntos también dieron un paseo y acudieron a un almuerzo».
Fue así como en una atmósfera cordial y de amistad, los máximos líderes de los dos partidos y de los dos países tuvieron un intercambio de opiniones extenso y profundo sobre las relaciones bilaterales y los principales asuntos de interés común.
«El Camarada Presidente hizo un viaje especial a China para reunirse conmigo de nuevo justo después de más de 40 días», subrayó Xi, en un tiempo crucial cuando la situación de la península coreana está inmersa en cambios profundos y complejos. Esto consagra la gran importancia que el Camarada Presidente y el Comité Central del PTC ha concedido a las relaciones entre los dos partidos y los dos países, y su comunicación estratégica, agregó el mandatario chino.
El presidente chino también dijo sentirse «feliz» después del primer encuentro que mantuve con el Camarada Presidente Kim y recordó que desde entonces tanto las relaciones China-RPDC y la situación de la península coreana han hecho progresos positivos.
Resultados del histórico encuentro
Por su parte, Kim señaló que la amistad China-RPDC y la situación de la península coreana han experimentado progresos significativos desde marzo de este año. «Estos son los resultados positivos del histórico encuentro que mantuvimos yo y el Camarada Secretario General», destacó.
En un momento crucial cuando la situación regional se está desarrollando rápidamente, Kim señaló que ha venido a China de nuevo para reunirse con el Secretario General e informarle de la situación, esperando fortalecer la comunicación y cooperación estratégicas con China, profundizar la amistad RPDC-China y promover la paz y estabilidad regionales.
Xi subrayó que él y Kim celebraron su primer encuentro histórico en Beijing en marzo de este año, durante el cual ellos mantuvieron una comunicación larga y en profundidad, y alcanzaron un consenso de principios en cuatro aspectos sobre el desarrollo de las relaciones China-RPDC en la nueva era.
Valoración del presidente chino
En primer lugar, la tradicional amistad China-RPDC ha sido un tesoro para los dos países. Esto es un principio inquebrantable y la única opción correcta para ambos países en aras de desarrollar las relaciones amistosas y cooperativas China-RPDC.
En segundo lugar, tanto China como la RPDC son países socialistas, y sus relaciones bilaterales son de un gran significado estratégico. Ambas partes necesitan potenciar la unidad, la cooperación, los intercambios y el aprendizaje mutuo.
En tercer lugar, los intercambios de alto nivel entre los dos partidos desempeñan un papel irremplazablemente significativo a la hora de guiar las relaciones bilaterales, destacó Xi. Las dos partes deben mantener intercambios frecuentes, fortalecer la comunicación estratégica, profundizar el entendimiento y la confianza mutua y salvaguardar los intereses comunes.
En cuarto lugar, la consolidación de la base de la amistad entre los pueblos es un canal importante para avanzar el desarrollo de las relaciones China-RPDC, añadió Xi. Las dos partes deben, a través de múltiples vías, potenciar la comunicación y los intercambios entre los pueblos para crear una base sana de voluntad popular para el avance de las relaciones China-RPDC. Destacó que con los esfuerzos concertados de ambas partes, todos estos consensos están siendo implementados correctamente.
El mandatario chino agregó que está preparado para trabajar junto a Kim con el objetivo de continuar guiando a los departamentos relacionados de ambas partes en aras de implementar de forma sana los consensos que ellos han alcanzado, promover el avance continuo de las relaciones China-RPDC, beneficiar a los dos países y pueblos, y hacer contribuciones positivas a la paz y la estabilidad de la región. También agradeció de forma sincera a su colega norcoreano su gran atención y actitud sincera que demostró tras el grave accidente de tráfico en la RPDC que dejó fallecidos de ambos países.
«El Camarada Secretario General y yo hemos continuado con esta buena tradición para mantener esta histórica reunión con fructíferos resultados y hemos promovido el vigoroso desarrollo sin precedentes de las relaciones entre la RPDC y China», afirmó por su parte el mandatario de Corea del Norte.
Kim agregó que cree que su segundo encuentro con Xi tras más de un mes hará que se profundice en la confianza mutua e impulsará la relación amistosa y de cooperación entre la RPDC y China para alcanzar un desarrollo aún más estrecho e integral coherente con las demandas de la nueva era.
Al referirse a la situación en la península de Corea, Xi indicó que él y el presidente norcoreano realizaron un pleno intercambio de opiniones y alcanzaron importantes consensos en su primera reunión, y agregó que Kim ha hecho recientemente esfuerzos activos para promover el diálogo y relajar la tensión en la península, y se han hecho progresos constructivos.
Con esfuerzos conjuntos de las partes implicadas, señaló, la dinámica de diálogo y alivio de la tensión en la península se está consolidando en la dirección que es conducente a una solución política.
China apoya la adhesión de la RPDC a la desnuclearización de la península y respalda el diálogo y las consultas entre esa nación y Estados Unidos para resolver el asunto, aseguró Xi. Aseguró que su gobierno «desea continuar trabajando con todas las partes implicadas y desempeñar un papel activo para avanzar de forma integral en el proceso de la resolución pacífica del asunto de la península a través del diálogo y para hacer realidad una paz y estabilidad a largo plazo en la región».
Socialismo a la coreana
El presidente Jinping señaló que la Tercera Reunión Plenaria del VII Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea avanzó en una línea estratégica de concentrar todos los esfuerzos en la construcción económica socialista y anunció la decisión de interrumpir las pruebas nucleares y el lanzamiento de prueba de misiles balísticos intercontinentales, así como de desmantelar su campo de pruebas nucleares en el norte, lo que muestra la enorme importancia que Kim concede al desarrollo de la economía y a mejorar el nivel de vida del pueblo y también su determinada resolución de salvaguardar la paz y la estabilidad regionales.
Ambos presidentes estuvieron acompañados en el encuentro por una nutrida delegación de dirigentes de sus respectivos gobiernos y partidos.