Xi Jinping y Putin llegaron a Kazajistán para la cumbre de jefes de Estado de la OCS

Después de la cumbre, en la que se busca reforzar el diálogo multilateral y conseguir una paz y desarrollo sostenibles, China asumirá la presidencia rotatoria de la OCS.

Xi Jinping y Putin llegaron a Kazajistán para la cumbre de jefes de Estado de la OCS

Autor: Marian Martinez

Todo está listo para el desarrollo de la 24ª Reunión del Consejo de Jefes de Estado de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) que se llevará a cabo en Astaná, capital de Kazajistán, los días 3 y 4 de julio.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ya aterrizó en la ciudad. Su agenda incluye, además de la asistencia a la cumbre, una serie de importantes conversaciones bilaterales con los jefes de los Estados miembros al margen del evento.

El presidente de China, Xi Jinping, también llegó a Astaná este martes 2 de julio. A su llegada, calificó la asociación China-Kazajistán de «única» y dijo que la amistad eterna de las dos naciones se ha fortalecido con el tiempo como un ejemplo de solidaridad y beneficio mutuo entre países vecinos.

En un comunicado escrito, reseñado por la agencia Xinhua, Xi dijo que está encantado de visitar el hermoso país de Kazajistán por invitación del presidente kazajo, Kassym-Jomart Tokayev, y de asistir a la cumbre de la OCS.

Transmitió, asimismo, en nombre del Gobierno y del pueblo de China, sus mas sinceros saludos y mejores deseos a Tokayev y al amistoso pueblo kazajo.

Después de la cumbre, en la que se busca reforzar el diálogo multilateral y conseguir una paz y desarrollo sostenibles, China asumirá la presidencia rotatoria de la OCS para el período 2024-2025.

Entre los otros jefes de Estado y de Gobierno que participarán se cuentan los de Azerbaiyán, Bielorrusia, India, Irán, Catar, Kirguistán, Mongolia, Emiratos Árabes Unidos, Pakistán, Tayikistán, Turkmenistán, Turquía y Uzbekistán. También asistirá el secretario general de la ONU, António Guterres.

La OCS es un grupo regional en el continente euroasiático, figura como la única organización intergubernamental que lleva el nombre de una ciudad china y surgió principalmente por motivos de seguridad.

Con información de RT y Xinhua. Foto principal: Xinhua.

Seguir leyendo:


Comenta



Busca en El Ciudadano