Ahmed Abu Hussein, fotoperiodista que resultó herido por un disparo perpetrado por un soldado israelí el pasado 13 de abril, falleció este miércoles tras dos semanas luchando por su vida.
Así lo ha comunicado el Sindicato de Periodistas Palestinos a través de un comunicado emitido este miércoles, información que ha sido confirmada por el Ministerio de Salud de Gaza a través de su cuenta de Facebook.
«En el hospital de Tel HaShomer [Israel], falleció Ahmed Abu Hussein, periodista de la Franja de Gaza, después de dos semanas luchando por su vida. Fue herido por soldados israelíes mientras trabajada en el este de la ciudad de Jabalia«, señala el comunicado emitido por el Sindicato de prensa.
El joven, de 25 años de edad, trabajaba en una agencia de noticias local y fue alcanzado por el disparo de un francotirador israelí mientras cubría las protestas por la Gran Marcha del Retorno en la Franja de Gaza.
Con Hussein ya son dos los comunicadores palestinos que han perdido la vida a manos de soldados israelíes desde el pasado 30 de marzo. Yasser Murtaja fue abatido el pasado 7 de abril de un disparo a pesar de estar identificado como miembro de prensa.
Las protestas, que está previsto continúen hasta el próximo 15 de mayo, denuncian los desalojos y el desplazamiento forzoso al que sistemáticamente han sido sometidos desde la creación del estado de Israel en 1948, reclamando el derecho de regreso de más de 5 millones de palestinos que fueron expulsados o huyeron de sus tierras tras la creación del régimen de Tel Aviv.
La injustificada represión israelí ha dejado ya al menos 29 palestinos muertos -entre los que se contabilizan tres niños y los dos mencionados periodistas- y 1600 heridos, entre los que también se encuentran al menos seis comunicadores que fueron reprimidos durante el ejercicio de sus funciones.
Desde el portal RT aseguran que, inquiridos ante el asesinato de Murtaja -el primer periodista fallecido-, un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), señaló que las «circunstancias en las que los periodistas habrían sufrido disparos de las FDI se desconocen y están siendo investigadas».
El ejército israelí cierra a la fuerza una universidad palestina en Hebrón
Este jueves, varios estudiantes palestinos tuvieron que ser atendidos por los servicios sanitarios después de que fuerzas de seguridad israelíes utilizaran gases lacrimógenos contra ellos tras cerrar los accesos al campus de una universidad en Cisjordania.
Los hechos han tenido lugar hace unas horas en la Universidad Tecnológica, en la localidad de Al-Arub, en el área de Hebrón.
Issa Omlah, responsable de los asuntos estudiantiles del centro, explicó que los soldados israelíes cerraron todos los accesos al campus, impidiendo la entrada de alumnos y profesores, en declaraciones recogidas por el portal Sputnik,
El Ministerio de Educación Palestino ha difundido un comunicado en el que denuncia la actuación del ejército israelí y condena la persecución que sufren los estudiantes.