La República de Yemen acusó a la República Islámica de Irán de estar directamente involucrado en el conflicto violento por el que actualmente atraviesa y de apoyar militarmente un grupo insurgente predominantemente zaidí chiita —pero que incluye también suníes—.
«Irán está involucrado directamente en la guerra en curso. Suministra a los hutíes con misiles balísticos y los ayuda a mejorar los misiles que previamente estaban en servicio (en el arsenal del Ejército yemení), y que ahora están bajo el control de los hutíes».
Así lo denunció el viceministro de Defensa de Yemen, Abdel Qader Al Amudi, durante una entrevista realizada para RIA Novosti. al tiempo que repudió el suministro de misiles balísticos al movimiento de hutíes rebeldes Ansar Allah.
En este sentido, informó que al menos unos 9.000 militares han perdido la vida en los enfrentamientos con los rebeldes hutíes en el sur de Yemen. «Nuestras bajas durante la liberación de las provincias del sur son de unos 9.000 muertos en combate y de 27.000 a 29.000 heridos», agregó.
Sin embargo, el alto funcionario yemení no pudo especificar las bajas del bando enemigo. «No disponemos de cifras exactas, ellos procuran ocultar sus bajas», explicó.
No obstante, reconoció que en las operaciones terrestres del Ejército de su país participan militares de la coalición liderada por Arabia Saudí. «Los hay, pero es un número limitado. La coalición nos proporciona el apoyo aéreo básicamente, a veces ayudan desde el mar, pero el grueso de las fuerzas terrestres son yemeníes», aseguró.
Añadió que las tropas gubernamentales recuperaron el control sobre un 70% del territorio del país ocupado antes por el movimiento rebelde. «Se puede decir que el poder legítimo está controlando el 70% del territorio de Yemen, son casi todas las provincias meridionales y la de Marib, varios distritos de la gobernación de Yauf y unos cuantos de las de Al Hudaida y Taiz«, señaló el viceministro.
Destino de Al Hudaida no puede ser definido por medios bélicos
Las fuerzas de la coalición árabe encabezada por Arabia Saudí, y el Gobierno del presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, acusan a Teherán de contrabando de armas, incluidos misiles balísticos, a los insurgentes a través del puerto marítimo de Al Hudaida, ubicado en la costa del mar Rojo.
En esta línea, enfatizó que el destino de la ciudad portuaria no puede ser definido por medios bélicos debido a su importancia estratégica a nivel regional.
Según el viceministro, debido a la gran importancia del puerto para los suministros de portadores energéticos, «la comunidad internacional hará todo lo posible para poner fin a los combates en Al Hudaida».
Durante los últimos tiempos la situación en torno al puerto de Al Hudaida se ha vuelto tensa, ya que las fuerzas gubernamentales apoyadas por la coalición árabe tratan de expulsar a los hutíes de esta zona. La coalición insiste en que el puerto y la ciudad pasen a control internacional, pero los rebeldes no aceptan la propuesta, reseña Sputnik.
https://www.elciudadano.cl/mundo/violaciones-y-torturas-masivas-yemenies-son-victimas-de-soldados-de-los-emiratos-arabes-unidos/08/13/
https://www.elciudadano.cl/mundo/fotos-riad-uso-bombas-estadounidenses-en-ataque-al-autobus-escolar-en-yemen/08/13/