Yoon Suk Yeol, presidente de Corea del Sur, es formalmente imputado por insurrección

La fiscalía presentó cargos contra Yoon por su rol en la breve imposición de la ley marcial, al ordenar a las fuerzas militares intervenir en la Asamblea Nacional

Yoon Suk Yeol, presidente de Corea del Sur, es formalmente imputado por insurrección

Autor: El Ciudadano México

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, ha sido formalmente imputado por insurrección, en el marco de una crisis política sin precedentes que ha sacudido al país. La fiscalía ha presentado cargos contra Yoon por su papel en la breve imposición de la ley marcial el pasado 3 de diciembre, cuando ordenó a las fuerzas militares intervenir en la Asamblea Nacional.

También puedes leer: Fiscalía surcoreana pide aplazar de nuevo la detención del presidente Yoon Suk-yeol

Yoon, quien se encuentra bajo detención desde el 15 de enero, enfrenta un juicio de destitución iniciado el 14 de diciembre. Este proceso fue desencadenado por su decisión de declarar la ley marcial, argumentando que la Asamblea, controlada por la oposición, paralizaba su gobierno. Sin embargo, la medida fue revocada apenas seis horas después, tras una votación en contra por parte del Legislativo.

La imputación de Yoon llega en un contexto de creciente tensión social, con una mayoría de ciudadanos apoyando su destitución, mientras que sus seguidores han calificado el juicio político de “fraude”. Los disturbios provocados por sus simpatizantes, incluyendo la destrucción de un tribunal en Seúl, resultaron en la detención de casi 60 personas.

Según la acusación, Yoon ordenó a los militares actuar contra los legisladores, con instrucciones de usar la fuerza si era necesario para tomar la Asamblea. Aunque las imágenes de soldados irrumpiendo en el edificio fueron transmitidas en directo, el presidente ha negado cualquier intención de insurrección, afirmando que solo buscaba mantener el orden.

El juicio contra Yoon es el primero en la historia de Corea del Sur en el que un presidente en funciones enfrenta cargos penales. Mientras tanto, el Tribunal Constitucional sigue deliberando sobre la legitimidad del proceso de destitución, lo que mantiene a la nación en una situación política delicada.

La investigación contra Yoon ha estado en manos de la Oficina de Investigación de la Corrupción de Altos Funcionarios, que transfirió el caso a la fiscalía el jueves pasado. La decisión de imputar al presidente, aunque esperada, se ha producido antes de lo previsto, y ahora se espera que el juicio comience pronto. Yoon ha prometido luchar desde su celda para recuperar su cargo.

Foto: Redes

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-153.png


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano