El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció este viernes que, dentro de una semana, se llevará a cabo una reunión de alto nivel para abordar el posible despliegue de un contingente de fuerzas de paz de la Unión Europea en su país. La reunión, en formato restringido, reunirá a representantes de los Estados Mayores de varios países que estarían dispuestos a enviar sus tropas a Ucrania, según afirmó el mandatario en una rueda de prensa.
También puedes leer: Zelenski critica duramente al enviado de Trump por su postura en el conflicto ucraniano
Zelenski mencionó que tres países han confirmado su participación en este encuentro: Francia, el Reino Unido y Ucrania, a los que describió como parte de un «triángulo» en este contexto. Aunque no precisó cuántas naciones más estarán involucradas, subrayó que los asistentes serán aquellos que tengan la certeza de poder contribuir con un contingente en Ucrania.
El líder ucraniano detalló que la reunión en cuestión permitirá mostrar la infraestructura del país, colaborar con los socios internacionales y desarrollar una «visión común» sobre la seguridad en la región. Asimismo, indicó que tras este encuentro, habrá una nueva reunión a nivel de asesores de Seguridad Nacional, que culminará en una conferencia final centrada en las garantías de seguridad para Kiev.
Este anuncio llega un día después de la cumbre en París de la denominada «coalición de voluntarios», en la que participaron diversas naciones para discutir la propuesta impulsada por el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro británico, Keir Starmer, sobre la creación de un plan de garantías de seguridad para Ucrania una vez finalice el conflicto con Rusia.
Macron ha reiterado que las fuerzas de paz europeas estarán preparadas para «reaccionar y responder» en caso de hostilidades, y subrayó la importancia de posicionar a Ucrania en un lugar favorable para futuras negociaciones de paz. Además, el mandatario francés reafirmó su compromiso de apoyo a Kiev, destacando que el objetivo principal es «ganar la paz» a largo plazo.
Por su parte, tanto el Reino Unido como Francia han estado liderando conversaciones con más de 30 países, entre los que se incluyen miembros de la Unión Europea y de la Mancomunidad, para formar una «coalición de voluntarios». Esta coalición buscaría garantizar la seguridad de Ucrania tras el conflicto, mediante el envío de tropas, aviones y buques de guerra, además de fondos.
Foto: X
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com
