Zimbabue celebra hoy elecciones históricas, puesto que es la primera vez que Robert Mugabe, no está en la lista de participantes desde 1980.
Los colegios electorales recibirán hoy a cerca de 5,6 millones de personas quienes votarán entre el actual jefe de Estado y candidato por la Unión Nacional Africana de Zimbabue, Emmerson Mnagagwa de 75 años y el líder de la oposición del Movimiento por el Cambio Democrático (MDC), Nelson Chamisa de 40 años.
En estas elecciones serán elegidos, además del presidente, el poder legislativo y municipal.
Según reseñan varias agencias de noticias que se encuentran en el país africano, los centros de votación amanecieron con gente esperando en largas filas, para poder ejercer su derecho de elegir a las nuevas autoridades del país.
En Zimbabue, fueron dispuestos 10.985 centros electorales para que los 5,6 millones de personas aptas para participar, puedan ejercer por primera vez, para la escogencia de autoridades distintas al entorno de Mugabe.
Según las últimas encuestas el actual mandatario, Emmerson Mnangagwa, lidera la intención de voto por tres puntos sobre Chamisa. Si el ganador de hoy no obtiene más de 50% de la intención de votos, se realizará una segunda vuelta el 8 de septiembre.
El proceso electoral contará con misiones internacionales de observadores donde participan la Unión Europea y Estados Unidos como invitados del gobierno de Mnangagwa, quien busca legitimar los comicios y así reintegrarse a la comunidad internacional, luego del gobierno de Mugabe.
Sin embargo el líder opositor, ha denunciado ciertas irregularidades por parte de la Comisión Electoral, quien presuntamente estaría parcializada a favor del actual mandatario.
Por su parte, Robert Mugabe de 94 años y depuesto del poder en noviembre de 2017, rompió su silencio y aseguró que no desea que Mnangagwa obtenga la victoria y que la opción más lógica es Chamisa.
Espera que las elecciones sirvan para derrotar al actual gobierno militar que existe en la nación africana.