Una lucha frontal contra el uso de fuegos artificiales en las fiestas de fin de año anunció el alcalde de la comuna de Pudahuel, Italo Bravo.
«Si otros sufren, NO es una fiesta», es el nombre de la campaña lanzada por el municipio, que se realiza por segundo año consecutivo y que en su lanzamiento contó con la presencia de autoridades locales, regionales, dirigentes sociales, Carabineros, COANIQUEM y funcionarios municipales.
“Pudahuel no va a gastar un peso en pirotecnia. Nosotros como municipio ya nos comprometimos y ahora falta que nuestros vecinos también se comprometan. No es una fiesta cuando sufren los niños con trastorno de espectro autista, los animales y el medio ambiente. Además, año a año muchas personas sufren accidentes producto de los fuegos artificiales», sostuvo la autoridad edilicia en la actividad realizada en la municipalidad.
Pese a que la venta al público de fuegos artificiales se encuentra totalmente prohibida, sigue siendo de fácil acceso. Por eso, la tradicional campaña lanzada por el municipio busca no sólo prevenir los accidentes por quemaduras durante las celebraciones de fin de año, sino también aumentar la fiscalización sobre aquellos que comercializan ilegalmente productos pirotécnicos.
En este sentido, el alcalde destacó que en las últimas semanas la Municipalidad y Carabineros han venido realizando un trabajo coordinado en materia de fiscalización, e importantes decomisos al comercio ilegal de estos productos.
El fundador de COANIQUEM, doctor Jorge Rojas, destacó la decisión de la actual gestión municipal de poner fin al financiamiento de pirotecnia. «Es muy importante lo que ha hecho el alcalde Bravo, es un gran gesto ciudadano, pues los fuegos artificiales tienen una condición terrible, una vez que los encendemos son ingobernables. Si en una feria ahora se produce una explosión, pueden morir decenas o centenas de personas», dijo el doctor Rojas, quien estuvo presente en la ceremonia.
Agregó que “la decisión la aplaudimos, pues que un municipio diga ‘yo no voy a hacer ningún acto con pirotecnia’ es el mejor favor que nos hacen”. …“Esos dineros, que son millonarios y que algunos municipios gastan en forma desproporcionada, ahora van en beneficio de las personas, en la comuna», recalcó.
Casos de niños accidentados, denuncias y decomisos
Según los casos reportados a COANIQUEM por servicios de atención en salud públicos y privados, a nivel nacional, entre el 6 de diciembre de 2021 y el 6 de enero de 2022, 7 menores, entre los 6 y los 14 años de edad, resultaron quemados por fuegos artificiales.
Durante el año 2019, según datos entregados por Carabineros de Chile, se registraron 187.696 eventos de denuncias y decomisos de fuegos artificiales en todo el país, mientras que en en 2021 se logró decomisar 337.721 unidades de distinta especie tales como bengalas, petardos, etc.
“Esto implica un aumento de 80% en el periodo. Esta situación es tremendamente compleja debido al alto riesgo de lesiones de quemaduras por su uso y la posibilidad de explosiones en lugares de venta y acopio. Es nuestra responsabilidad cuidar a los niños y velar porque no sufran quemaduras. Chile es un país modelo a nivel internacional en este tema y Coaniquem lleva 43 años preocupándose de disminuir este tipo de lesiones”, explica el Dr. Jorge Rojas Zegers, fundador de la institución.