¿Quién es el mejor cantante de la historia del rock y del pop? La respuesta a esta pregunta es absolutamente personal. Unos dirán que es Bruce Springsteen, por sus letras, por la emoción que transmite en directo. Otros dirán que es Bob Dylan, porque es el único que ha ganado el Premio Nobel cantando como una grulla que fuma seis paquetes de cigarrillos al día. Y por último, habrá otros que digan que es Bono, por sus inflexiones, por los matices de su canto y porque las entradas de sus conciertos cuestan mucho dinero. Pero, ¿y si es Freddie Mercury?
¿La ciencia podría determinar cuál es el mejor? Evidentemente, solo puede haber uno, y ese cantante ha de ser elegido por un método empírico. Un grupo de investigadores suecos, austriacos y checos decidieron crear ese sistema y estudiar a varios solitas para determinar quién es el mejor de todos. Y ese, el más grande entre los grandes (científicamente hablando) es Freddie Mercury.
La prueba científica
En el trabajo, titulado ‘Freddie Mercury, acoustic analysis of speaking fundamental frequency, vibrato, and subharmonics‘, y publicado en 2016 en la revista Logopedics Phoniatrics Vocology, se examina la voz del líder de Queen.
Para hacerlo, el equipo contó con la discografía del grupo, grabaciones en directo y también con entrevistas radiofónicas realizadas al artista nacido en Zanzíbar, en 1946. Todas estas piezas fueron digitalizadas y analizadas por un software llamado Prat, utilizado para realizar un registro fonético del habla. Para examinar el vibrato de Mercury se utilizó otro programa llamado ‘Acapella Collection’.
Y por último, se pidió a un cantante llamado Daniel Zangger Borch que imitara la voz para alcanzar los registros de Mercury, se le grabó en vídeo a cámara superlenta y también se le realizó un un examen foniátrico (con una endoscopia de las cuerdas vocales) para ver qué es lo que estaba ocurriendo en su garganta.
¿La primera conclusión? Freddie Mercury era humano. Su rango vocal es el mismo que el de todo hijo de vecino que tenga una voz ‘sana’. Pero lo realmente peculiar era que su voz era de barítono, capaz de alcanzar frecuencias de 117,3 Hz, cuando todo el mundo creía que era tenor. ¿Todo el mundo? No. Tal y como confesó Montserrat Caballé, el día que grabaron su dueto «Barcelona», descubrió que Mercury tenía una voz mucho más profunda de lo que demostraba en los discos de Queen. Cuando intentó animarlo a cantar como barítono, el británico le respondió que ninguno de sus fans lo iba a reconocer así y que prefería no hacerlo.
Cantando como un pastor siberiano
La segunda peculiaridad de Mercury es la producción de sonidos subarmónicos. Esta forma de canto, que es habitual en algunas poblaciones de Asia central, no solo implica las cuerdas vocales, sino que además entran en funcionamiento los pliegues ventriculares. La mayoría de las personas son incapaces de utilizar estas estructuras al cantar o al hablar, pero hay un pequeño grupo de seres humanos que lo pueden hacer. Son aquellos a los que se denomina «Cantantes de garganta de Tuvá», y Mercury era uno de ellos.
Los cantantes de armónicos pueden crear sonidos distintos de lo que estamos habituados a escuchar, emitiendo dos líneas musicales simultáneamente. El nombre de «Tuvá» procede de una región de Siberia con el mismo nombre, en donde los pastores practican ese canto gutural que tiene algo de místico: existe un tabú por el cual se prohíbe a las mujeres realizarlo por temor a que queden infértiles.
La velocidad de sus cuerdas vocales
Otra de las rarezas que hacen que el cantante de Queen tuviera una voz tan especial es la velocidad de sus cuerdas vocales. Mientras que un vibrato típico fluctúa entre 5.4 Hz y 6.9 Hz, el de Mercury era de 7.04 Hz.
Lo que no menciona este estudio es un intangible: la capacidad de Freddie Mercury para utilizar todas esas herramientas que le dio la naturaleza para cantar de una forma tan emocional y llegar a tantísimos millones de personas. Eso no hay forma de analizarlo en un laboratorio.
https://www.elciudadano.cl/tendencias/asi-fueron-las-ultimas-horas-de-freddy-mercury-estaba-impactado-por-la-muerte-de-dos-amantes/09/04/