Por Octavio Con
Este jueves 15 de septiembre el popular disco de la banda «Los Prisioneros» cumple 36 años de haberse lanzado. El disco estrenado en formato cassette, ‘’Pateando piedras’’ significó mucho, ya que fue muy relevante para la banda.
El disco se lanzó en 1986, 2 años después del famoso y exitoso disco debut ‘’La voz de los 80’’. Pero pesé a que este disco no tenga la fama de su álbum debut, significó incluso más para la banda. Una semana después del atentado contra Augusto Pinochet y bajo estado de sitio, se lanzó este disco.
El disco significó mucho para la banda, Jorge González declaró “Uno tiene toda la vida para componer y trabajar en el primer álbum, y un año y medio para hacer el segundo. ‘Pateando Piedras’ sufrió un poquito de eso“, declaró el cantante y líder de la banda.
El disco significó la derrota de la censura impuesta por el oficialismo, y logró el salto de la banda a la fama y masividad. El 1 de noviembre de 1986 la banda anunció 2 recitales a tablero vuelto en el Estadio de Chile, con fin de promocionar el disco.
A pesar de haber perdido algunos seguidores tras el cambio de sonido del grupo; el álbum vendió 5000 copias en los primeros diez días de su distribución un récord jamás alcanzado por un grupo musical juvenil de Chile, y, a dos meses y dos días de su lanzamiento, obtuvieron un segundo disco de platino con 20.000 copias vendidas, algo que no se había logrado con ningún artista desde la Nueva Ola. En noviembre lanzaron el disco de forma oficial en dos presentaciones en el Estadio Chile, con la asistencia de más de 11.000 personas.
El grupo rompió otro récord al llenar dos veces consecutivas el recinto. Durante ese mes actuaron en el Festival Internacional de Montevideo Rock de Uruguay. Publicaron sus discos en ese país pero pasaron desapercibidos, por lo que no regresaron. En diciembre de ese año, actuaron en el programa infantil Patio Plum, en un episodio titulado ‘’Los amigos rockeros’’, presentación que fue muy significativa, ya que a pesar de su gran popularidad, Los Prisioneros estaban prácticamente casi vetados de la televisión chilena.
36 años después podemos ver el cariño de la gente en redes sociales hacia la banda y este disco, que marcó a mucha gente y se convirtió en un icono de la sociedad chilena.