En su búsqueda por alcanzar el “sueño americano”, 33 poblanos murieron cuando intentaban cruzar la frontera de México con Estados Unidos, durante 2021, reportó la Fundación BBVA México en el Anuario de Migración y Remesas México.
En su informe, la institución registró que el año pasado murieron 719 mexicanos en la franja fronteriza de ambas naciones, mientras que Puebla es la cuarta entidad con más migrantes fallecidos en su intento de llegar al país vecino.
Leer más: Detienen en Puebla a 2 mil 455 migrantes en seis meses del 2022
La mayoría de connacionales muertos provenían de Guanajuato, que sumó 51 muertes, seguido de Michoacán y Oaxaca con 43, así como Chiapas que tuvo 35.
Las 719 muertes de paisanos durante 2021 suponen el registro más grande de decesos en la frontera desde 2004 y equivale a un aumento del 70% en comparación al 2020, cuando hubo 422 fallecimientos.
De cada 10 mexicanos, 2 fallecen ahogados o accidentados
El Anuario de Migración indica que dos de cada 10 mexicanos murieron por deshidratación, ahogamiento y accidente al atravesar la franja fronteriza, principalmente en la zona desértica de Arizona y Texas. Por otra parte, el 80% restante falleció por “otras causas”.
Siendo las principales causas de deceso por deshidratación, ahogamiento, accidentes, complicaciones de salud e hipotermia.
Contagios de covid duplicados por migrantes
Por otra parte, el reporte de migración registró que 43 extranjeros fueron diagnosticados de covid-19 cuando transitaban por la entidad poblana, rumbo a Estados Unidos, lo cual equivale a 75% más de contagios que en 2020.
Durante 2021, un migrante murió de covid cuando atravesaba Puebla, mientras que en 2020 sumaron dos decesos.
En territorio mexicano, han fallecido 117 migrantes cuando cruzaban el país, de los cuales 57 murieron en 2020 y 57 en 2009.
¿De dónde venían los migrantes?
Los extranjeros que perdieron la vida tras contraer covid en México provenían de Estados Unidos, Guatemala, Honduras, El Salvador y Colombia.
El país estadounidense reportó 19 de sus connacionales muertos por el virus, mientras que Guatemala sumó nueve; Honduras, siete; El Salvador, cinco; Colombia y Brasil acumularon tres decesos.
Foto: Especial