Este martes 17 de octubre se conmemoran 70 años de que las mujeres accedieron a su derecho a votar y ser votadas a un puesto en la función pública, y pese a ese hecho histórico, en Puebla persiste la brecha de género en los ayuntamientos, el nivel de gobierno más cercano a la ciudadanía.
Lee también: Conoce Viva Barroca, evento para mujeres emprendedoras
Para competir por una presidencia municipal, las aspirantes enfrentan cerrazón de partidos políticos, violencia en el ámbito político e históricamente han sido relegadas, al ser postulados y electos más hombres que mujeres.
Desde 1953, tan sólo 21 mujeres han estado al frente de los municipios más poblados de la entidad, al triunfar en las urnas o ser designadas por su liderazgo en la localidad, no obstante, la cifra es mínima en comparación a los cientos de varones.
En 14 de las 20 ciudades con más densidad de habitantes ha gobernado una mujer y son Puebla, Tehuacán, Atlixco, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Huauchinango, San Martín Texmelucan, Cuautlancingo, Zacatlán, Xicotepec, Tepeaca, Izúcar de Matamoros, Tecamachalco y Huejotzingo.
La primera presidenta municipal en Puebla
Destaca la texmeluquense Luz María Martínez Contreras, quien fuera la primera alcaldesa del Ayuntamiento de San Martín Texmelucan y la primera mujer en la historia de la entidad poblana en llegar a alguna de las 217 presidencias municipales.
Martínez Contreras fue electa para el periodo 1957-1960, una elección después de ser publicado el decreto de 1953 que reconoció el derecho de las ciudadanas a votar y ser votadas.
Tuvieron que pasar más de 60 años para que una mujer llegara nuevamente al Ayuntamiento, pues fue hasta la elección de 2019 que Norma Layón Aarun ganó la alcaldía y posteriormente reelecta en 2021.
Alcaldesas de la capital
En la capital del estado, la paridad llegó hasta 2007, cuando Blanca Alcalá Ruiz fue electa como la primera presidenta municipal de Puebla y tomó protesta para el periodo 2008-2011.
Mientras que la segunda mujer en presidir el Ayuntamiento de la Angelópolis fue Claudia Rivera VIvanco, tras ganar la elección concurrente del 2018 y terminar su trienio en octubre de 2021.
En las Cholulas, ha habido cuatro mujeres a cargo del gobierno municipal, que son: Dolores María del Carmen Parra Jiménez, la primera alcaldesa electa para gobernar San Pedro Cholula en 2011. Actualmente, el Ayuntamiento está a cargo de Paola Angón Silva, quien ganó en 2021.
Durante 1975 instauraron en San Andrés Cholula un concejo en la demarcación, el cual fue presidido por María Zamora Tototzintle, la primera frente al gobierno municipal. Para 2018, ganó en las urnas para la expresidenta Karina Pérez Popoca.
Xicotepec de Juárez, enclavado en la Sierra poblana, tuvo su primer gobernante mujer en 1996, cuando fue electa Zenorina González Ortega, también diputada local de la región. El segundo mandato de una alcaldesa inició en 2018, con Guadalupe Vargas Vargas, quien se reeligió en 2018.
En 1999, en las urnas, Martha Elba Linares Pérez ganó la alcaldía de Huejotzingo para ser la primera presidenta municipal, hace 24 años. Casi dos décadas después, una mujer ganó nuevamente, con Angélica Patricia Alvarado Juárez, en 2018
¿En qué municipios ha gobernado sólo una mujer?
En las cabeceras municipales de Tehuacán, Atlixco, Huauchinango, Cuautlancingo, Zacatlán, Tepeaca, Izúcar de Matamoros y Tecamachalco han gobernado las mujeres sólo una ocasión en toda su historia.
Las primeras mujeres en ser alcaldesas de sus demarcaciones, y las únicas a la fecha, son Ernestina Fernández Méndez, en Tehuacán, durante el trienio de 2014 al 2018.
En Atlixco, la primera presidenta municipal es Ariadna Ayala Camarillo, electa durante la pasada elección de 2021.
Desde 1990, la única alcaldesa de Huauchinango ha sido María del Pilar Jiménez Morales.
En Cuautlancingo, la primera en encabezar el Ayuntamiento llegó en 2018 con Guadalupe Daniel Hernández.
Arcelia Amador Gutiérrez, alcaldesa de Zacatlán, es recordada por ser la primera y única mujer en gobernar el pueblo mágico, durante más de 70 años de la incursión del género femenino.
En Tepeaca, Alba Huerta Ruiz fue temporalmente presidente municipal, cuando en 1960 estuvo de manera interina en el cargo.
Irene Olea Torres, edil de Izúcar de Matamoros desde octubre de 2021, es la primera en gobernar la cabecera municipal de la Mixteca.
En la historia de Tecamachalco, la única en encabezar el Ayuntamiento es Maricruz Cruz García, del periodo de 2018-2021.
En 57% de municipios no han gobernado mujeres: IEE
El consejero del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, Miguel Ángel Bonilla Zarrazaga, dio a conocer que en los últimos 21 años la paridad de género no ha llegado al 57 por ciento de los municipios, pues en 125 no ha gobernado una mujer.
Así lo expuso durante la presentación del estudio “Representación política de las mujeres en municipios de Puebla”, desde el Congreso de Puebla, donde llamó a que se legisle sobre el tema y las medidas afirmativas.
Denunció que los partidos políticos privilegian las candidaturas de mujeres en municipios con menor densidad poblacional o donde son “menos competidos”, es decir, donde hubo menos margen entre los ganadores de la elección.
Antes de los comicios de 2018, la participación de candidatas fue del 57 por ciento, lo cual Bonilla atribuyó a las reformas electorales y medidas de la autoridad electoral, pues señaló que hasta el proceso de 2013 las mujeres tuvieron una participación del 10 por ciento.
Previo a dicha elección, indicó el estudio, el 80 por ciento de las boletas para renovar Ayuntamientos no contaba con mujeres.
Por el hecho de ser hombre, los aspirantes tienen el 70 por ciento de probabilidades de ganar la elección municipal, señaló el consejero, según las estadísticas del informe, mientras que calificó como preocupante que del total de mujeres encuestadas el 80 por ciento denunció violencia de género.
Riesgo de violencia a nivel municipal
Por su parte, la consejera y presidenta de la Comisión de Igualdad y No Discriminación, Sofia Marisol Martínez Gorbea, advirtió que las agresiones de género y cerrazón contra las mujeres ocurre a nivel municipal.
Comentó que, a diferencia de las legisladoras que cuentan con mayor información y “empoderamiento”, quienes compiten por Ayuntamientos enfrentan barreras de escolaridad, desinformación y ataques de los hombres.
Refirió las múltiples quejas de regidoras, que son delegadas de comisiones estratégicas como la de Hacienda, pues son asignadas a temas relacionados con “cuidados”.
Ilustración: Iván Rojas
Fotos interiores: Agencia Enfoque, Ayuntamiento de Puebla y especiales.
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com