A 3 años de la explosión de una toma clandestina de Pemex en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, el Ayuntamiento de Puebla adquirirá un predio en la colonia San Aparicio las Fuentes para la construcción de nueve viviendas que serán destinadas a las familias afectadas.
Lee más: Explota una toma clandestina de gas en San Pablo Xochimehuacán, Puebla
No obstante, la edificación de las casas no se llevará a cabo en la actual administración, por lo que será heredada al próximo gobierno, encabezado por José Chedraui Budib.
El alcalde sustituto de Puebla, Adán Domínguez Sánchez, informó que serán utilizados los recursos que se encuentran en el Fondo de Contingencias por Fenómenos Naturales para la compra del terreno, sin embargo, evitó precisar el monto.
Esta medida forma parte de la recomendación 169/2023 que fue emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), tras considerar que el gobierno municipal, encabezado en ese entonces por Eduardo Rivera Pérez, fue omiso en la reparación de los daños causados en la tragedia acontecida el 31 de octubre de 2021.
La explosión de la toma clandestina de gas LP provocó el colapso de 59 casas, así como el fallecimiento de cinco personas.
Esta recomendación está relacionada al expediente CNDH/6/2021/10251/Q que inició el órgano autónomo, en el que también se acreditó que se violentaron los derechos humanos, integridad personal y a una vivienda adecuada, por parte de servidores públicos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y del Ayuntamiento de Puebla.
Las viviendas dañadas deberán ser reconstruidas en el predio ubicado en las coordenadas 19.091753, -98,165523, identificado con el número exterior 70 de la calle 124 “B” Poniente de la Colonia San Aparicio las Fuentes, del municipio de Puebla.
Se deberá gestionar que las viviendas sean edificadas en un predio de una superficie de 895.85 metros cuadrados; no exista el paso de ductos de Pemex ni de torres de alta tensión, así como tampoco la existencia de barrancas o escurrimiento de ningún tipo.
Las dependencias que estarán obligadas en participar son Tesorería, Secretarías de Movilidad e Infraestructura, Gestión y Desarrollo Urbano, así como la Dirección de Bienes Patrimoniales de la Secretaría del Ayuntamiento.
El gobierno municipal deberá otorgar las viviendas a las víctimas identificadas con las claves de la V246 a la V254, además de que deberá acreditar el cumplimiento de la recomendación a la CNDH.
«Las acciones a ejecutar deberían consistir en determinar un predio idóneo y el presupuesto para la construcción de nueve viviendas en el predio idóneo, garantizando que las mismas cuenten con los servicios básicos, equipamiento, las condiciones de materiales, facilidades e infraestructura, y que ofrezca condiciones dignas para sus ocupantes, considerando la habitabilidad, en el sentido de que se garantice un espacio adecuado y seguro a sus ocupantes»
Adán Domínguez Sánchez
Alcalde sustituto de Puebla
Las nueve viviendas deberán ser entregadas durante los 12 meses siguientes a la aceptación de la recomendación, por lo que podrían ser finalizadas a finales de 2024 o en 2025.
Foto: Archivo El Ciudadano México
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com