Por David Celestino y Jesús Arróniz
El programa de parquímetros, a cargo del Ayuntamiento de Puebla, que preside Eduardo Rivera Pérez, arrancó con reclamos de locatarios, así como automovilistas que desconocían de la iniciativa.
Este 3 de junio, el gobierno panista comenzó el proyecto de “Estacionamiento seguro”, que asegura “reducirá el tiempo de permanencia de los automóviles” en el primer cuadro de la ciudad y garantizará espacios para los visitantes.
Cuestionado por el tema, el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, opinó que la operación de parquímetros en calles del Centro Histórico de la ciudad de Puebla no deberá ser utilizados por autoridades municipales para cometer abusos.
Lee más: Parquímetros, sin infracciones durante todo junio
Increpan a funcionaria para inconformarse
El programa de parquímetros fue recibido con reclamos por parte de locatarios de El Carmen, quienes increparon a la subsecretaria de Movilidad, Norma Rubí Vázquez Cruz, cuando realizaba un recorrido en la zona para vigilar la operación de los estacionómetros
Los comerciantes acusaron que no fueron consultados por la Comuna respecto al nuevo cobro y que supieron del programa hasta que comenzó el marcado de espacios y colocación de señalética, la cual fue impresa con errores respecto al cobro.
Cuestionaron que con este nuevo cobro no podrán estacionar sus automóviles, ya que la duración máxima es de cuatro horas por día e incluso afirmaron que afectará sus ventas, mientras le alzaron la voz a Vázquez Cruz, quien no logró conciliar con los vendedores y siguió la caminata.
Fue el 28 de febrero cuando el Ayuntamiento anunció la implementación de los parquímetros, con fecha tentativa para mediados de mayo, sin embargo, retrasó su inicio hasta junio. Hace apenas tres días, la Comuna confirmó la implementación del cobro desde este viernes.
Marcan cajones de última hora
En pleno día de inicio, el gobierno de la ciudad continúa el marcaje de espacios en la 9 Oriente, frente a la Clínica Familiar 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), una zona donde estaba prohibido el estacionamiento de vehículos.
También resalta que en la 17 Poniente hubo pintado de cajones en ambos lados de la vialidad, a pesar de que en esta calle transita el transporte público.
En redes sociales, abundaron las quejas de que los automovilistas no respetaron la delimitación de espacios, pues hubo invasión de lugares destinados para personas con discapacidad, áreas de carga y descarga, además de motocicletas, las cuales también pagaran parquímetros.
No deberán ser motivo de abuso, sentencia Barbosa
Por otra parte, el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, afirmó que respeta el proyecto emprendido por el Ayuntamiento de Puebla, encabezado por el panista Eduardo Rivera Pérez, pero que no deberá permitir abusos.
Barbosa Huerta explicó que su gobierno no intervendrá en la supervisión de operación del programa, pues argumentó que esa es la responsabilidad de la administración municipal.
“La política pública de los parquímetros es una decisión del ayuntamiento municipal, está en el ámbito de su competencia, no somos nosotros, hablo del gobierno del estado, quienes vamos a verificar su funcionamiento”
Declaró que espera que el proyecto sirva para mejorar la movilidad en los primeros cuadros de la ciudad, sin embargo, sentenció que este programa no deberá ser utilizado por las autoridades para cometer abusos.
“Yo deseo éxito en esta definición que hizo el gobierno del municipio de Puebla, que esto sirva para mejorar la vialidad, que sirva para ordenar todos los lugares donde se van a instalar, y que no haya abusos, eso es lo que esperamos todos”
Te compartimos: Barbosa aclara que parquímetros no deberán ser motivo de abuso
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com