No cabe duda de que a los consejeros del Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE), además de sesionar de madrugada, son amantes de las emociones fuertes.
A última hora autorizaron ayer las solicitudes de debate entre candidaturas a alcaldías en los municipios de Esperanza, Amixtlan, San Andrés Cholula, Huaquechula, Cañada Morelos, Huejotzingo, Acateno, Chingnautla, Tepanco de López, San Salvador Huixcolotla y Ajalpan. Dichos debates podrán organizarse siempre y cuando existan condiciones propicias para su realización, misma que tiene como fecha límite el 2 de junio.
En sesión ordinaria de ayer 31 de mayo, el Instituto Estatal Electoral de Puebla (IEE) también dio autorización para que los Consejos Distritales y Municipales comiencen el retiro de propaganda electoral que se encuentre a menos de 50 metros de casillas de votación. Además, los Presidentes de Casillas también deberán estar pendientes de que las inmediaciones de las casillas no desplieguen este tipo de anuncios.
El objetivo de estas medidas es evitar que el electorado se encuentre, antes de sufragar, con estímulos visuales que puedan incidir de último minuto sobre su conciencia, lo que sería contrario a una cavilación política concienzuda.
Además, el Instituto aprobó las solicitudes de sustitución para diputaciones locales, además de determinar que se cumplía con los requisitos de paridad de género.