Durante su comparecencia en la conferencia matutina del Gobierno del Estado correspondiente al 24 de marzo, el secretario de Educación Pública del estado, Dr. Melitón Lozano Pérez, hizo un balance de las acciones implementadas por la secretaría a su cargo, a un año de la suspensión de clases presenciales debido a la pandemia del Covid-19.
En su intervención, el secretario subrayó que se transitó de clases presenciales a un modelo de educación a distancia, en el que se acompañó a un millón 762 mil 800 alumnos.
«Educación a distancia no es sinónimo de Internet«, explicó, tras lo que detalló una serie de estrategias de aprendizaje implementadas para acompañar el trabajo de la comunidad escolar, tanto del lado de los alumnos como desde los docentes.
Entre dichas estrategias se encuentran:
- Elaboración por los maestros de cuadernillos de aprendizajes fundamentales, adecuados a las necesidades del entorno de cada comunidad. Estos cuadernillos han mostrado su efectividad en el medio indígena donde, se acompaña a 108 mil niñas y niños de siete grupos originarios y la permanencia es del cien por ciento.
- 750 maestros poblanos crearon y grabaron 780 clases, difundidas a través del canal 26.1, y además disponibles en un micrositio para su descarga. Estos contenidos son independientes de los del programa Aprende en Casa, implementado por el Gobierno Federal. A propósito, el secretario Lozano agradeció al gobernador Miguel Barbosa por disponer el sistema estatal de comunicaciones al servicio de la educación.
- Implementación del programa «De la A a la Z«, desde abril de 2020, del que se llevan hasta el momento 216 programas, donde se dan pautas, criterios y se comentan avances y logros, y llega a 48 municipios a través del canal 26.1 y a través de ocho estaciones de radio a todo el territorio del estado de Puebla.
- Creación de millón y medio de cuentas en plataformas digitales para los profesores, tanto de instituciones públicas como privadas, a través de Google y Microsoft.
- Celebración de forma permanente de talleres de inducción y también talleres de inducción a docentes de nuevo ingreso, donde se les familiariza con los paradigmas de la Nueva Escuela Mexicana y las prioridades de la educación en Puebla.
- Creación mensual de una cartilla ética que favorece la educación ciudadana.
- Orientación de carácter didáctico para acompañar el proceso de educación a distancia.
- Creación de varios materiales con los maestros, desde la Secretaría, tales como la «Guía para el fortalecimiento del modelo de educación a distancia», «La identidad docente ante la nueva normalidad», «Evaluar para aprender» y «Las emociones en la relación pedagógica desde la ética del cuidado», «Nadie afuera, nadie atrás», y «Docencia situada durante el aislamiento preventivo en Puebla».
- Implementación de Centro de Atención Telefónica, mediante el cual se logró rescatar a cuatro mil 200 niños y jóvenes en riesgo.
- Foro virtual «Nadie afuera, nadie atrás», con la participación de 68 mil 350 figuras educativas en dos mil 732 grupos de trabajo, donde el personal docente pudo compartir sus experiencias, evaluar las problemáticas que enfrentaron, así como describir su estado emocional ante el reto que se enfrenta.
El secretario Melitón Lozano conceptualizó su visión del proceso educativo como un barco cuya travesía no podría evaluarse como exitosa si un solo niño llegaba a caer por la borda y se decidía dejarlo atrás. Para el secretario, ninguna niña o niño debía ser abandonado por el barco escolar.
El gobernador Barbosa Huerta agradeció la claridad del secretario de Educación al explicar las acciones y responsabilidades asumidas por el gremio de los profesores para sacar adelante la educación de todas las niñas y los niños poblanos.