Por Redacción
“Queremos a Bonafont fuera del país”, exclamaron los integrantes del Frente de Pueblos Unidos en la protesta de este domingo para exigir el retiro definitivo de la empresa multinacional en el municipio de Juan C. Bonilla, a un año de la aparición del socavón de Santa María Zacatepec en Puebla.
Los pobladores denunciaron que los daños al medio ambiente son visibles, un hoyo de 126 metros que temen pueda acrecentarse y aún espera un dictamen que determine qué realmente sucedió.
Aunque las investigaciones preliminares del Instituto Politécnico Nacional (IPN) señalaron que las sequías de los últimos años y posteriormente las lluvias deformaron la tierra.
Esta semana, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ana Lucía Hill Mayoral, dijo que no hay cambios y que las recientes precipitaciones no habían aumentado.
La protesta, a un año de la creación del socavón estuvo acompañado por las frases y pancartas con las leyendas: “Fuera la policía”, “Mueran los malos gobiernos”, “Fuera Conagua”, “Fuera la Guardia Nacional”, “Fuera Bonafont”, y “Ni extracción ni distribución a agua Bonafont”.
Los protestantes condenaron que la empresa Bonafont fuera protegida y no se cancelarán los permisos en la zona.
También recordaron que la población unida y organizaciones tomaron por 11 meses las instalaciones de la compañía, pero que fueron desalojados, acusando el uso de la fuerza pública.
Fotro: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com