El gobernador Miguel Barbosa encabezó el evento de conmemoración del Día del Trabajo, en el cual, el secretario del Trabajo, Abelardo Cuéllar, enfatizó la importancia de adecuar la vida laboral en Puebla para que la entidad cumpla con las reformas realizadas a nivel federal.
Destacó las reformas en temas como equidad de género en las empresas, para prevenir la discriminación en los espacios laborales, para dar seguro médico a las empleadas domésticas; además de los cambios en temas como la subcontratación, al reparto de utilidades y a los créditos del infonavit.
Abelardo Cuéllar recordó la lucha de los mártires de Chicago, en 1886, los cuales fueron reprimidos y varios de ellos asesinados por pedir mejoras laborales, aunque su tragedia marcó el inicio de un sinfín de luchas sindicales a lo largo del Siglo XX, razón por la cual se conmemora este día.
El secretario del Trabajo habló de los pendientes del gobierno estatal para regular a los sindicatos a partir de la nueva reforma laboral. Recordó que los sindicatos deben adecuar sus estatutos para reproducir el voto libre, directo y secreto para la elección de dirigentes.
Además, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, donde se harán de acceso público documentos como las tomas de nota, registro, los estatuos y las actas de asamblea de los sindicatos, entre otros.
Destaca números de exportaciones
Más de dos millones 700 personas trabajan en el estado de Puebla, de los 6.5 millones de personas.
Puebla es la octava economía del país y la número 11 en cuanto a exportaciones al cierre de 2020. El secretario del Trabajo resaltó que es el cuarto mejor estado para hacer negocios del país, según varios estudios.
Puebla es el tercer lugar en cuanto a producción de vehículos en México, al manufacturar más de 600 mil automotores en 2019, dando empleo a más de 58 mil personas en el sector, lo que genera una ganancia de más de 15 millones de dólares en exportaciones.
Es la novena entidad con mayores exportaciones del sector agropecuario, con más de 261 millones de dólares, con Canadá y Estados Unidos como mayores socios comerciales para estos productos.
En el evento también estuvieron presentes la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso del Estado, Nora Merino; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, Héctor Sánchez; la presidenta del patronato del DIF estatal, Rosario Orozco; la titular de Gobernación, Ana Lucía Hill; además de la secretaria estatal de Economía, Olivia Salomón.
Por su parte, el gobernador escribió, en su cuenta de Twitter: «La recuperación de la memoria sobre el trabajo en Puebla, sus distintos sectores y principales industrias, así como del movimiento obrero en particular y sus consignas, resulta fundamental hoy en día para su entendimiento y nos invita a un debate sobre nuestra sociedad contemporánea.
“Cabe recordar que este día, trabajadores sindicalizados y ambulantes se manifestaron para exigir mejores condiciones laborales y no retirar las jubilaciones en la entidad”, mencionó en relación a las movilizaciones de trabajadores llevadas a cabo en la capital poblana con motivo del 1 de mayo.