Marisela Fernanda N., quien era señalada por la Fiscalía General del Estado (FGE) como la supuesta autora intelectual del asesinato de Meztli Sarabia Reyna, hija del líder moral de la Unión Popular de Vendedores y Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”, fue absuelta de cargos.
Un Tribunal Colegiado de Enjuiciamiento dictaminó el pasado 1 de julio que Marisela Fernanda, era inocente de las acusaciones que le había imputado la Fiscalía.
La mujer estaba detenida desde el 2 de enero de 2018, acusada de haber planeado y contratado a los sicarios que ultimaron a Meztli.
Supuestamente porque la UPVA se opuso a que narcomenudistas cobraran derecho de piso en el Mercado Hidalgo, principal bastión de esa organización.
En junio de 2017
El 29 de junio de 2017, unos 10 sicarios ingresaron a las oficinas del mercado y acribillaron a Sarabia Reyna; a la vez que dejaron mensajes de intimidación contra Simitrio.
Desde un principio, la acusada había asegurado que la Fiscalía le había fabricado los cargos. Ya antes, la mujer había sido absuelta de los cargos de narcomenudeo que igual le habían imputado.
Otra de las detenidas por la Fiscalía como acusadas del crimen, una joven de 17 años que estaba embarazada, igual fue absuelta de cargos.
UPVA, sin postura aún
Hasta ahora la UPVA “28 de Octubre” no ha dado ninguna postura sobre la absolución de Marisela, quien es una de las dos personas que estaba detenida como supuesto responsable del asesinato.
Apenas el pasado 29, cuando se cumplieron cuatro años de la muerte de Meztli, la organización manifestó su desconfianza con el trabajo que lleva a cabo la Fiscalía poblana para dar con los responsables.
Pues hasta ahora no se ha investigado la posible participación como autor intelectual del fallecido exgobernador Rafael Moreno Valle.
Rita Amador, líder de la organización, indicó que la FGEP les había pedido que accedieran a que el único detenido como autor material fuera sometido a un juicio abreviado, con lo cual se reduciría su pena de 50 a 13 años de prisión, a fin de que declarara en contra de Marisela Fernanda N.
El Ciudadano / Agencia APRO