Pese a investigación del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Ciiemad), detectaron la existencia de más de una oquedad en Santa María Zacatepec en el municipio de Juan C. Bonilla y pese a la existencia de reportes de hundimientos geológicos en el estado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reconoció la formación de un solo socavón en Puebla.
De acuerdo con el folio 330009421000393, la Dirección Técnica del Organismo de Cuenca del Balsas (OCB), negó la existencia de otro fenómeno como el formado el 29 de mayo de 2021 en el municipio de Juan C. Bonilla.
“Esta Dirección Técnica únicamente tiene conocimiento del socavón ubicado en Santa María Zacatepec y no ha realizado mediciones del socavón pero de acuerdo con notas periodísticas al mes de octubre tenía una dimensión de 126 por 114 metros, valor que continúa modificándose”, es la única información ofrecida por la Conagua en un documento oficial.
Señala también que el organismo realiza el extenso estudio “Condiciones geohidrológicas en la zona del hundimiento presentado en el estado de Puebla», el cual se encuentra reservado por el oficio AC/CT-CONAGUA-0287/2021, la clasificación de cinco años entró en vigor el pasado 27 de agosto de 2021.
Te puede interesar: Crece socavón en tierras de cultivo de Santa María Zacatepec
Zona del socavón de Puebla, un peligroso «queso gruyere»
La confirmación de un solo socavón en la zona por la Conagua, llama la atención luego que Pedro Francisco Rodríguez Espinosa, académico del Instituto Politécnico Nacional (IPN) al frente del Ciiemad, entregara un informe al gobierno estatal señalando que además del magno hundimiento registrado, se habrían hallado al menos dos oquedades más: una menor que está dentro del perímetro resguardado, y una oquedad mayor fuera de éste y que si bien no han colapsado, pueden hacerlo en cualquier momento.
Ésta información contenida en el “Proyecto de Investigación Geocientífica Prospectiva de un Reciente Socavón en Santa María Zacatepec, Puebla México” fue confirmada por el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, en conferencia matutina el pasado 22 de septiembre y anunció la ampliación del perímetro de seguridad en la zona.
El Informe del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo advierte que “el socavón fue originado por la combinación de condiciones de susceptibilidad erosiva en el subsuelo, de eventos hidrometeorológicos no observados en los últimos tres años, flujos subterráneos naturales por gradiente hidráulico e inducidos por el intenso aprovechamiento del agua subterránea observada desde hace 15 años en la zona de Santa María Zacatepec, Puebla, México”
“Las actividades humanas, que aceleran la erosión de los suelos y la pérdida de agua de recarga por la deforestación para el crecimiento urbano y áreas para la agricultura, el intenso ritmo de extracción del agua, así como los elementos climáticos como las lluvias por encima de la media acontecidas durante 2021, que propiciaron junto con la extracción antrópica, el lavado de sedimentos finos, que al perderse generaron inestabilidad en la columna de sedimentos, la acumulación de estos procesos durante un largo periodo de tiempo, ocasionó que el suelo llegará a su límite de resistencia, y se generará el colapso.
Sin embargo, las anomalías de alta resistividad encontradas en la línea 1 de tres, son asociadas a posibles desprendimientos o agrietamientos del subsuelo, teniendo como evidencia los eventos que han ocurrido durante el periodo de la toma de datos hasta la fecha; es necesario resaltar que estas deducciones obedecen a estimaciones con lo reflejado por las características del subsuelo, sin embargo al involucrarse varios factores en los desprendimientos no hay una cuantificación exacta de dónde y cuánto va a expandirse este evento.
De manera general, hasta el momento no se encuentra con registro de otro evento de la misma naturaleza en el área, sin embargo, dado que los elementos estructurales, litológicos y geohidrológicos de la zona se comparten con los municipios vecinos, se recomienda el constante monitoreo, y pronta acción en la prevención del desastre, actualizando los atlas de riesgo y planes de desarrollo urbano con resultados de estudios profundos y precisos.
De igual forma, es una prioridad para los municipios abastecidos por el Acuífero del Valle de Puebla generar y actualizar los datos geohidrológicos, lo que permitirá tener un conocimiento real del volumen disponible y así hacer las adecuaciones necesarias para su manejo y gestión sostenible”, concluye la investigación.»
Leer más: Extracción intensiva de agua, causa del Socavón: estudio del Politécnico
Se reportan hundimientos importantes a 2 km del socavón
A finales del mes de junio se documentó la formación de un nuevo socavón en un camino de terracería de la comunidad de Santa Ana Xalmimilulco en el municipio de Huejotzingo, y a dos kilómetros de la enorme oquedad de Santa María Zacatepec.
Fueron autoridades de la comunidad de Santa Ana Xalmimilulco las que alertaron la formación del hundimiento que medía tres metros de diámetro y cuatro metros de profundidad, que súbitamente “se tragó” una pipa abastecida con gas LP cuando circulaba sobre la calle Abasolo, de la colonia Antorchista.
Los ocupantes de la pipa lograron salir de la unidad ilesos. Elementos de Protección Civil del municipio de Huejotzingo y policías municipales acordonaron la zona y procedieron a la extracción de la pipa con la ayuda de una grúa.
Esta vez, el socavón fue atribuido por la Secretaría de Seguridad Pública municipal a una fuga de agua.
El reporte de más de una oquedad ha hecho eco en el estado. Imágenes captadas por un dron, difundidas por México DJI Puebla refiere una serie de agujeros, como si se trataran de pequeños túneles en la zona en la que se ubica el socavón de Santa María Zacatepec. Además de los desfases geológicos importantes, la zona presenta varias depresiones y hundimientos.
Usuarios de redes sociales reportaron la aparición de oquedades de aproximadamente 1 metro y medio; los cuales aparecieron cerca del socavón en el poblado de Santa María Zacatepec.
Al respecto, la secretaria de Gobernación de la entidad, Ana Lucía Hill Mayoral se apresuró a difundir que se trataba de agujeros pequeños y descartó la aparición de un nuevo socavón o la prolongación de éste.