La suerte fue echada y ahora ratificada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de Federación (TEPJF), instancia que validó la segunda lista de candidaturas plurinominales de Morena al Congreso de Puebla, en sesión pública.
Las y los beneficiados son: Daniela Mier Bañuelos, hija del coordinador de diputados federales de Morena, Ignacio Mier; Carlos Evangelista, miembro de la mesa de selección de candidaturas nacional; Tonantzin Fernández, actual diputada local y aspirante a la alcaldía de San Pedro Cholula; y Edgar Garmendia de los Santos, secretario con funciones de dirigente estatal.
Debido a que se trata de las y los candidatos por la representación proporcional, es decir, los plurinominales, al menos estos cuatro políticos tendrían su lugar asegurado en la próxima legislatura poblana.
Lo interesante de esta lista es que es exactamente la misma que presentó Morena en una primera instancia y que les fue tumbada por el propio TEPJF por no respetar la selección mediante sorteo.
El sorteo, la primera vez, sí se llevó a cabo, pero estos cuatro primeros lugares se reservaron para estos mismos personajes, por lo que los lugares asignados por la tómbola sólo fueron para los perfiles que ocuparon del quinto lugar en adelante.
Una vez que se mandó a repetir el procedimiento, estas cuatro personas resultaron, por capricho de la fortuna, seleccionadas… ¡y en las mismas posiciones!
La segunda lista fue ingresada al Instituto Electoral del Estado (IEE) el 14 de mayo pasado y ratificada este jueves 27 por la Sala Regional de la Ciudad de México del TEPJF.
Aquí la lista completa con las 15 diputaciones plurinominales.
Como parte de la misma sesión se desechó una demanda en contra de la candidata a la alcaldía Claudia Rivera Vivanco por parte de la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral.