La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) declaró que el dictamen que permite transferir activos al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), no incluye mover recursos de otras tesorerías o reservadas al sector público, como del IMSS, Issste, Infonavit y pensiones.
Te recomendamos: Chocan oposición y Morena por reforma a ley hacendaria
En un comunicado, Hacienda aclara que el objetivo de la reforma es fortalecer el FEIP mediante recibir ahorros derivados «del servicio de la deuda o activos financieros» los cuales son emitidos por el Gobierno Federal o forman parte de sus activos para poder capitalizarlos e incrementar su liquidez y capacidad financiera.
En el mismo texto, aclara que la Secretaría de Haciendo no podrá exceder el techo de endeudamiento aprobado por el Congreso de la Unión y no podrá utilizar activos financieros de las empresas públicas u otros organismos.
El FEIP es un fideicomiso de la Administración Pública Central, por lo que sus recursos provienen exclusivamente de aportaciones del Gobierno Federal, se lee en el documento.
Desmiente algunas interpretaciones sobre que la reforma tiene relación con el gasto público, las cuales son erróneas. Por lo anterior los fondos para el retiro, reservas del IMSS, Isste, Infonavit, bonos de pensiones y acciones de las Siefores no aplican para esta ley, ya que estos recursos los amparan los fines previstos en las legislaciones de cada entidad.
Foto: Agencia Enfoque