El defensor indígena Plácido Hernández Vázquez interpuso en la Fiscalía de Zoquitlán la denuncia contra el intento de homicidio que sufrió el pasado sábado, mientras sujetos le dispararon en varias ocasiones a su vehículo, cuando transitaba en el paraje conocido como La Cruz en el municipio de Coyomeapan.
En la Carpeta de Investigación CDI-FIR-Zoqui-I-000-935-2022 registrada este lunes, señaló a dos presuntos responsables de haber disparado a los asientos delanteros del automóvil donde viajaban Plácido y su acompañante cuando transitaban en un camino de terracería ubicada entre Ixtlahuac y la entrada a la comunidad de Huilulco.
Claudia Martínez Sánchez, directora del Colectivo Nacional de Alerta Temprana para Periodistas y Defensores, aseguró que los habitantes de Coyomeapan detuvieron el pasado domingo a dos personas que detonaron armas de fuego en un intento de homicidio contra Plácido Hernández Vázquez, y luego contactaron a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGE) para ponerlos a disposición.
Sin embargo, la FGE no acudió al llamado pretextando que no existen condiciones para ir a la comunidad, dado el movimiento de resistencia contra el cacicazgo de una década de la familia Celestino-Rosas, la cual suma un periodo más al frente de la administración municipal tras el triunfo electoral del alcalde petista, Rodolfo García, esposo de la legisladora federal Araceli Celestino Rosas, quien antes de la diputación fue presidenta municipal relevando a su hermano Celestino.
Plácido Hernández, acompañado de pobladores, acudió a la Fiscalía en Zoquitlán, pese al riesgo que corrían al ser nuevamente emboscado.
El conflicto político por la elección de Rodolfo García mantiene a los pobladores en un movimiento de resistencia que a la fecha registra a cuatro personas encarceladas, detenidas cuando salían de una reunión con funcionarios del gobierno estatal, para después ser acusados con delitos fabricados, lo que califican como “una emboscada”.
Inicia investigación CDH Puebla en Coyomeapan
Martínez Hernández señaló que a través de la gestión del Colectivo Nacional de Alerta Temprana para Periodistas y Defensores se solicitó la protección al Mecanismo Federal de Protección, de la Secretaría de Gobernación, y la atención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Este sábado, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH) anunció el inicio de una investigación por las agresiones en contra de Plácido Hernández Vázquez.
Esto luego que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) publicara en sus redes sociales: “Alerta en Puebla Defensores Indígenas, intento de homicidio en contra de Plácido Hernández, defensor de derechos humanos en Coyomeapan”.
La CDH manifestó que por ser el órgano estatal, se tenía el uso de las facultades y atribuciones, por lo que se radicó el expediente 251/2022 al estado de Puebla, donde ocurrieron los hechos.
En el comunicado difundido se informó que se dictaron medidas cautelares dirigidas a la Secretaría de Seguridad Pública, a la Secretaría de Gobernación del Estado de Puebla y a la Fiscalía General del Estado (FGE), ello con el fin de evitar la consumación irreparable de violación a los derechos humanos.
También detalló que se exhortó a la Secretaría de Seguridad Pública y Secretaría de Gobernación del Estado de Puebla, para que se implementen las acciones necesarias a efectos de salvaguardar la vida, integridad física y psicológica, así como el derecho de ejercicio de cualquiera de las libertades de las personas agraviadas por los hechos en materia del expediente antes citado.
La CDH Puebla demandó la instalación de un módulo permanente de vigilancia y rondines, tanto en las inmediaciones como al interior del municipio de Coyomeapan, para que en caso de requerir el auxilio ante cualquier situación de riesgo se les brinde la atención adecuada, inmediata y oportuna.
A la Fiscalía General del Estado se le solicitó que inicie la investigación relativa a los hechos del expediente.
Plácido Hernández ha sido electo por su comunidad para llevar las denuncias al Congreso Federal, también fue elegido para representarlos en la firma del amparo interpuesto contra el DAP, impuesto por el cobro al derecho al alumbrado público.
Al cierre de esta edición, los habitantes de Coyomeapan alertan de posibles intentos de represión al pueblo luego de los antecedentes de represión, amenazas, encarcelamiento, fabricaciones de delitos y ahora el intento de homicidio contra Hernández Vázquez.