Las diferentes selecciones nacionales, la mayor, la preolímpica y la femenil, tuvieron actividad futbolística entregando diferentes resultados.
El conjunto preolímpico acampado en Marbella, España, cerró su pretemporada con una victoria de 3 goles a 2 ante el seleccionado de Australia, otra de las selecciones que también disputará los Juegos Olímpicos.
Como balance de esta selección y más allá del resultado, nombres como los de Alejandro Zendejas, Alexis Vega, Eduardo El Mudo Aguirre, Erick Aguirre y el portero Luis Malagón, parecen tener ya su lugar en el combinado que disputará los Juegos Olímpicos.
A dicha selección sólo pueden ser convocados 18 jugadores con todo y refuerzos y serían Héctor Herrera, Hirving Lozano y Guillermo Ochoa, por lo que sólo quedarían disponibles 15 lugares, de los cuales, al menos cuatro ya estarían ocupados por los futbolistas que juegan con la selección mayor pero son Sub-23: los laterales Jorge Sánchez y Gerardo Arteaga, el central Edson Álvarez, y el delantero Diego Lainez.
Es de señalar que en caso de que el Napoli y el Atlético de Madrid, no suelten a Lozano y a Herrera, se habla de Henry Martin y Luis Romo, de América y Cruz Azul, como refuerzos.
Es decir, quedarían tan solo 11 lugares disponibles para quienes disputan un boleto a Tokio.
En el partido ante Australia, los goles fueron hechos por Jesús Angulo, El Mudo Aguirre y Kevin Álvarez. Aunque el duelo quedó marcado por un error del portero Malagón, a quien se le escurrió la pelota y terminó en gol.
Esta selección debuta en los Juegos Olímpicos el 22 de julio ante una Francia que llevaría a Kylian Mbappé y Karim Bemzema como refuerzos.
Aburrido empate ante Honduras
Por su parte, la selección mayor empató a cero goles ante Honduras en el llamado moletour en Estados Unidos.
El equipo dirigido por Gerardo El Tata Martino repitió a Alan Pulido como el delantero titular, aunque después le dejó su lugar a Henry Martín.
La selección mayor ya no contó con los jugadores que suenan para ser refuerzos de la olímpica: Lozano, Herrera y Ochoa. Henry Martín y Luis Romo, los “refuerzos suplentes”, si jugaron.
Este conjunto se prepara para la Copa Oro. El debut es el 10 de julio, aunque antes tendrá dos partidos más de preparación, el 30 de junio ante Panamá y el 3 de julio ante Nigeria.
Además, se habla de que, a falta de delanteros, el argentino ya naturalizado mexicano, Rogelio Funes Mori, se podría trepar a este barco; lo anterior en caso de que Henry Martín vaya a los Juego Olímpicos.
Goliza para la femenil
En uno de sus primeros duelos al más alto nivel y de la mano de la nueva estratega, Mónica Vergara, la selección femenil se llevó una dolorosa derrota de 5 goles a 1, ante el combinado de Japón, en suelo nipón.
El partido empezó parejito y con llegadas de ambas escuadras a la portería rival. Al minuto 35 Japón se adelantó, pero México no dejó de generar peligro.
Fue para el segundo tiempo cuando comenzó la fiesta japonesa. Al 45, pusieron al 2 a 1, y aunque Stephany Mayor hizo el 2 a 1 momentáneo, las jugadoras japonesas aplastaron a las mexicanas.
Al minuto 53, cayó el 3 a 1; al 73, el 4 a 1; y al 87 el 5 a 1 definitivo.