El secretario de Salud (SS), José Antonio Martínez García, dio a conocer que la ceniza volcánica del volcán Popocatépetl ha aumentado las enfermedades respiratorias y en los ojos.
También lee: Realiza Popocatépetl cuatro explosiones y lanza material incandescente
En las últimas 24 horas, mediante los sistemas de monitoreo del «Popo», se detectaron 217 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, las enfermedades que se han incrementado son la conjuntivitis, rinitis alérgica, faringoamigdalitis , casos que se agravan en las personas con problemas crónicos bronquiales.
El funcionario recomendó a la población usar cubrebocas de manera constante, usar lentes para proteger los ojos y salir a la calle sólo si es necesario, principalmente en los momentos cuando cae la ceniza de manera moderada.
Asimismo, sugirió a la población a barrer la ceniza para depositarla en las plantas. Hizo un llamado a la ciudadanía a no echarle agua porque el polvo podría generar una consistencia parecida al cemento y tapar las coladeras o tuberías.
Ante cualquier malestar, comentó que pueden acudir a cualquier centro de salud y ser atendidos mediante el protocolo.
Las explosiones volcánicas
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) identificó cinco explosiones menores registradas entre la tarde y la noche del domingo y en la madrugada de este 15 de mayo a las 00:33 y 00:51 horas.
Además se produjeron ocho explosiones moderadas ayer a las 12:53, 14:44, 16:08, 19:41 horas y este lunes a las 3:52 y, 5:12, 6:17 y 8:52 horas, Adicionalmente se contabilizaron 455 minutos de tremor.
El Cenapred exhortó a la población a no ascender al cráter del volcán, toda vez que existe la posibilidad de que ocurran explosiones que impliquen la emisión de fragmentos incandescentes.
En general, se debe de respetar el radio de exclusión de 12 kilómetros. Además, en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.
Revisan rutas de evacuación
En coordinación con Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), las autoridades de protección civil municipales supervisaron las carreteras y caminos de rutas de evacuación del volcán Popocatépetl.
Desde la mañana, por ejemplo, equipo del ejército mexicano se instaló a las labores de supervisión de Santiago Xalitzintla para evaluar la zona.
La alcaldesa de Atlixco, Ariadna Ayala, comentó que realizó recorridos en las comunidades aledañas al volcán.
Asimismo, exhortó a la ciudadanía a mantener la calma y evitar la propagación de rumores, así como mantenerse informados a través de las páginas oficiales.
Caída de Ceniza afecta a 145 municipios
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la caída de ceniza impacta a los estados de Puebla y Tlaxcala.
En Puebla, la ligera caída de ceniza alcanza a la capital y en Atlixco. Mientras, en Tlaxcala la caída es moderada en los municipios aledaños al volcán de la zona sur.
De acuerdo con la dirección de vientos, se estima que la ceniza pueda llegar a 149 municipios de cinco entidades ubicadas al este, noreste del territorio nacional: uno en el Estado de México, uno en Morelos, 67 en Puebla, 46 en Tlaxcala y 34 en Veracruz.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín