Activista poblana llama la atención de gobierno y sociedad sobre situación de gatos en Cementerio Municipal

La Fundación Patitas enlodadas denuncia abandono de felinos en el cementerio, por lo que pide apoyo para supervisión y esterilización de estos animales

Activista poblana llama la atención de gobierno y sociedad sobre situación de gatos en Cementerio Municipal

Autor: Luis Lozada

El panteón municipal de Puebla ha sido poblado por gatos que son abandonados por sus dueños, provocando una sobrepoblación debido a la falta de esterilización, lo que ha puesto en riesgo su estancia en el lugar ante las amenazas que enfrentan diariamente. 

También lee: Armenta llama al Congreso a legislar en pro de «animales sintientes» y frenar su venta

De acuerdo con Mariana Acosta Vargas, presidenta de la asociación animalista Fundación Patitas Enlodadas A.C., más de 80 felinos dóciles y ferales se resguardan en el panteón, ubicado en Avenida 37 Poniente con esquina 11 Sur, quienes están expuestos a una serie de peligros, como enfermedades y reproducción descontrolada.

Los felinos son alimentados por los trabajadores del lugar e incluso por las personas que visitan a sus difuntos, quienes otorgan croquetas, agua u otro tipo de comida.

En entrevista con El Ciudadano México, la activista Mariana Acosta expuso que el abandono de gatos en el panteón de la ciudad creció considerablemente en los últimos cinco años, por lo que consideró importante iniciar una campaña para erradicar este problema, que consiste en la esterilización y adopción. 

Relató que el pasado 21 de agosto, la Fundación Patitas Enlodadas presentó un escrito ante la Secretaría de Servicios Públicos del Ayuntamiento, encabezada por Xóchitl Zárate Tejeda, para dar a conocer esta situación con el objetivo de recibir apoyo.

El mismo día, representantes de la asociación animalista sostuvieron una reunión con las autoridades municipales, en donde se abordó el programa Atrapar, Esterilizar y Regresar (TNR, por sus siglas en inglés), para que pudiera ser aplicado con los gatos y posteriormente fueran sometidos a un marcaje especial para identificarlos.

A un mes de que se entabló una mesa de diálogo con el gobierno municipal, no se tuvo ninguna respuesta concreta, motivo por el que Mariana Acosta, decidió emitir un comunicado como Fundación Patitas Enlodadas para exhibir este caso y presionar al Ayuntamiento para intervenir de manera inmediata. 

Este llamado hizo que la Secretaría de Medio Ambiente de la ciudad tomara cartas en el asunto y comenzara con la campaña de esterilización desde el pasado viernes 20 de septiembre, en la que han sido atendidos 21 felinos, hasta el momento.

Mencionó que cuatro gatos están en proceso de adopción, quienes deberán ser sometidos a pruebas de leucemia, para luego ser desparasitados y vacunados para finalmente ser entregados a sus nuevos dueños.

«Cuidemos a los gatos, son hermosos, son animales muy inteligentes, un gato es la mejor compañía, es muy limpio, ese tipo de cosas es lo que queremos inculcar a la gente» expresó.

La asociación animalista realizará una rifa con causa para ayudar a los gatos del panteón municipal con tratamientos médicos y esterilizaciones, por lo que todos los interesados pueden participar con la compra de un boleto de 150 pesos, mismo que podrá ser adquirido a través de las redes oficiales de Fundación Patitas Enlodadas. 

60% de los gatos en panteón son ferales, el resto será puesto en adopción

Mariana Acosta indicó que los gatos del panteón municipal que sean emasculados serán resguardados para posteriormente darlos en adopción, a fin de disminuir la sobrepoblación en el sitio.

No obstante, precisó que más del 60 por ciento de los mininos que albergan en el lugar son ferales, es decir, que viven en libertad y que están acostumbrados a este estilo de vida, por lo que ellos permanecerán en el lugar.

Gatos son utilizados en rituales de brujería durante la época de Muertos

Mariana Acosta adelantó que la Fundación Patitas Enlodadas A.C., reforzará la campaña para frenar el abandono de felinos en el panteón municipal de Puebla, por lo que solicitarán a la Secretaría de Servicios Públicos un permiso para colocar lonas afuera del cementerio a fin de exhortar a las personas a no realizar este tipo de acciones ilegales.

Además, dijo que los vecinos de la zona instalarán cámaras de seguridad para vigilar que los mininos no sean abandonados en el panteón o en calles aledañas.

En el mismo contexto, indicó que esta campaña servirá para vigilar que las personas no se roben a los gatos que albergan en el lugar, ya que muchos de ellos son utilizados en rituales de brujería durante estos meses. 

Exhortarán a próxima administración municipal a colaborar por el bienestar de los gatos

La presidenta de la Fundación Patitas Enlodadas A.C., expuso que solicitarán al próximo Ayuntamiento de Puebla, encabezado por José Chedraui Budib, a colaborar en conjunto para continuar promoviendo la campaña de esterilización y adopción de los gatos que se encuentran en el panteón municipal. 

Expuso que será entregado un catálogo que proporcione información sobre los felinos que viven en el sitio, cuántos de ellos ya fueron esterilizados y quienes están en condiciones de ser adoptados.

Aseveró que es necesario que la ciudadanía deje de lado los mitos en torno a los mininos, por lo que consideró que es fundamental promover la cultura y convivencia pacífica entre las personas y los animales.

Finalmente, Mariana Acosta expresó que la participación de las asociaciones civiles, vecinos y el Ayuntamiento de Puebla, es fundamental para combatir la sobrepoblación de los gatos, así como para brindarles mejores condiciones de vida a estos seres.

Fotografías: Agencia Enfoque


No olvides suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Comenta



Busca en El Ciudadano