Integrantes de la Red Plural de Mujeres exigen que se modifique la ley electoral del Estado de Puebla, para que en el proceso electoral de 2030 se establezca una alternancia en la que los partidos políticos únicamente postulen a mujeres candidatas a la gubernatura, ya que en la entidad, de las 96 personas que han llegado a dicho puesto, sólo una ha sido mujer.
Podría interesarte: Comuna poblana no permitirá desvío de recursos de cara a elecciones
Durante rueda de prensa, la activista María del Socorro Quezada lamentó que los 10 partidos políticos que se encuentran en el estado hayan postulado únicamente a tres precandidatos para contender por la gubernatura, siendo omisos a la igualdad de género que debe existir en el proceso, pues dijeron que la justificación de las distintas coaliciones es que las aspirantes a dicho puesto “no cumplieron con los requisitos” para ser consideradas.
Por lo anterior, piden que las integrantes del Órgano Legislativo modifiquen las leyes electorales para que en el próximo sexenio haya alternancia y no sea el Instituto Electoral del Estado (IEE) quien tome esta decisión, pues puntualizaron que a lo largo de los años se ha evidenciado el machismo que existe en Puebla.
Explicó que con esta iniciativa se busca que los partidos políticos postulen forzosamente a candidatas del género femenino en la entidad, por lo que exigen que en caso de no hacerlo sean sancionados.
Asimismo, la activista Maricela Pichón lamentó que el IEE no proteja los derechos políticos de las mujeres, al referir que ha sido omiso a los distintos ataques e irregularidades que han señalado por parte de los distintos partidos políticos.
«No existe tal paridad, esta situación es injusta y contraria a la ley, ya no estamos dispuestas a que se siguen violentando las normas protectoras de las mujeres para que se logre la igualdad y la paridad de género, es necesario que se realice para que realmente se hable de una democracia plena».
Maricela Pinchón
Activista
Desigualdad de género en los municipios
En cuanto a las mujeres que han llegado a ser alcaldesas en los 217 municipios, María del Socorro Quezada dio a conocer que del periodo del 2018 al 2011 sólo fueron electas nueve presidentas, lo que representa el 4.14 por ciento; de 2011 al 2014 fueron 12, equivalente al 5.22 por ciento; y del 2014 al 2018, 13 presidentas, es decir el 5.99 por ciento.
Detalló que para el periodo de 2018 al 2021 la paridad de género fue visible, tras una iniciativa de igualdad impulsada por ella en el Congreso, por lo que para ese tiempo hubo 46 alcaldesas, equivalente al 21.29 por ciento, mientras que del 2021 al 2023 descendió a 43 presidentas, es decir al 19.89 por ciento.
Precisó que sólo han sido gobernados 108 municipios por mujeres, por lo cual también exigió que para el periodo de elecciones 2027 haya alternancia en los 107 municipios restantes, sin importar los partidos políticos que compitan.
“Lamentablemente en este 2023 y en el próximo 2024 va a ser una elección de hombres, compiten mujeres contra hombres en los municipios y compiten contra dinero, contra cultura, contra machismo, contra medios, contra violencia, entonces es muy difícil que las mujeres la ciudadanía las voltee a ver” puntualizó.
María del Socorro Quezada
Activista
Foto: X
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com