Por Marisol Córdoba y Redacción El Ciudadano
La activista ambiental, Pamela Tajonar, informó que existe ecocidio y depredación de mil 500 hectáreas en el Parque Flor del Bosque; porque aunque el problema ya estaba, éste se acentuó cuando el exgobernador de Puebla, de extracción panista, José Antonio Gali Fayad, en el último día de su administración dio permisos para cambiar el uso de suelo en la zona.
El referido lugar está invadido por negocios y desarrolladores inmobiliarios, los cuales han propiciado la pérdida de biodiversidad.
La defensora y periodista ambiental comentó que han conformado el Colectivo “Defensores del Último Pulmón” con Tierra Baldía, Amnistía Internacional, así como con ciudadanos en lo individual, y desde hace un año le entregaron una carta al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta para resolver dicha problemática.
Activistas y vecinos del lugar piden respuesta por parte de las actuales autoridades estatales para frenar la sobreexplotación de Flor del Bosque, porque es uno de los pulmones naturales más importantes de la capital poblana.
Ahora están en espera de una resolución por parte de la titular de Medio Ambiente, Beatriz Manrique, para saber cómo va el proceso de la declaratoria.
“En todo lo que es Aras, Galaxia la Calera, si tú te sigues todo Periférico, Bosques de Chapultepec, Jardines de la Montaña, hay fraccionamientos»
Pam Tajonar
Inmobiliarios ocultan su negocio
Ante la intención del gobierno de declarar Flor del Bosque un Área Natural Protegida, los dueños de los fraccionamientos bardearon, y bajo un descontrol, se incrementó la depredación de los terrenos del bosque para desarrollos inmobiliarios que pavimentan y dañan la biodiversidad.
«El jueves pasado se cumplió un año de que le entregamos una carta al señor gobernador, de la carta que llamamos, ´La carta por el bosque´. Ese mismo día, el 4 de noviembre del año pasado, Barbosa dijo que se iba a declarar toda el área como protegida. Y a un año de la declaración lo que ha sucedido es que ha crecido esto; hay fraccionamientos por todas partes»
«Lo que han hecho los fraccionadores es explotar la zona de una manera exponencial; poniendo bardas, trazando calles, talando árboles, fue lo único que se logró tras la declaración”
Pam Tajonar
Activista
Dijo que los ejidatarios viendo la anuencia por parte de las autoridades a los desarrolladores de viviendas, ellos también empezaron a fraccionar sus ejidos en la zona de Chachapa, Amozoc, a lo largo de la franja del bosque.
“Lo que vemos todos los días son nuevos fraccionamientos, nuevas bardas. Tú ves vendedores por todas partes en el bosque; enseñando lotes, vendiendo barrancas, vendiendo los últimos pedacitos de bosque que quedan. Todos los días vemos desarrollos nuevos»
Pame Tajonar
De esta manera, la activista indicó que al Parque Flor del Bosque le han ido quitando hectáreas, porque originalmente eran más de 800 y ahora tiene 740.
Destrucción desde hace más de 20 años
Aunque la activista Pame Tajonar consideró que la destrucción de los recursos naturales en la zona abarca las gestiones de Manuel Bartlett, Melquiades Morales y Mario Marín, exmandatarios poblanos.
Afirmó que hace más 20 años, las autoridades de los tres niveles de gobierno iniciaron con el negocio inmobiliario, pero en las administraciones de los exmandatarios panistas, Rafael Moreno Valle y Antonio Gali, aumentó.
Aunque la mayor atención está en el empresario Carlos Enrique Rafael Haghenbeck Cámara, que junto con otros desarrolladores, «a diario se depredan el bosque decretado en el 2012 como área protegida ecológica«.
“Cuando se empezaron a fraccionar áreas del bosque desde entonces (hace 20 años), fueron Haras y Galaxia la Calera las primeras que llegaron. A Blanca Alcalá le tocó todo el frente de lo que es hoy Jardínes de la Montaña; ella fue la que autorizó todo eso en Jardínes de la Montaña”
Pame Tajonar
Activista
-¿Cada administración ha estado incrementando los permisos para fraccionar ahí?
“Todos y cada uno. Nosotros a través de transparencia pedimos información a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales Federal, la Semarnat, porque esto estaba delimitado como un área de protección ecológica, al ser un bosque natural de encinos; para cualquier ayuntamiento primero tuvo que haber un cambio de uso de suelo habitacional, ese cambio de uso de suelo no existe.
«Nosotros ya lo rastreamos, pedimos información (a las dependencias) y no hay un cambio de uso de suelo, esa área sigue siendo considerada como área forestal”
“Lo alarmante es que todos los presidentes municipales han seguido dando permisos sin primero tener ese cambio de uso de suelo; entonces todo lo que se ha hecho es ilegal”
Pame Tajonar
Activista
Afirmó que han tenido varias reuniones con el edil de Amozoc, Mario de la Rosa, para informarle que los permisos otorgados a fraccionadores son ilegales; sin embargo, siguen otorgándolos, como el edil de Cuautinchan que «ya se acabó parte del bosque de esa zona, quedan como 10 árboles parados, no queda nada”.
Los permisos en las administraciones de Moreno Valle y Antonio Gali se dieron para la urbanización y construcción de residenciales en terrenos contiguos a la reserva ecológica Cerro Amalucan, así como el corredor biológico.
- En dicho lugar en el que se urbanizó parte del Cerro de Amalucan se construyó el Centro Comercial “Vía Amalucan”.
Los fraccionamientos se han ido hacia Flor del Bosque, La Calera hasta Valsequillo, lo que originó la pérdida de hectáreas. Están fraccionadas unas mil 500 hectáreas.
Autorización del Congreso a Antonio Gali
En 2018, el Congreso local le autorizó al gobierno del panista Antonio Gali, la entrega de 42 hectáreas para el fraccionamiento de “Haras Ciudad Ecológica”.
- El empresario es accionista mayoritario en la firma Campestre Sahara SA de CV.
Cabe recordar que para el desarrollo inmobiliario de “Haras Valle Norte” fueron talados más de dos mil árboles, en 25 hectáreas depredando encinos, sabinos, ocotes y eucaliptos.
El exmandatario poblano es dueño de otros desarrollos inmobiliarios, que están construidos en medio del bosque como Haras, La Joya, Campestre del Álamos, y Desarrolladores de SAPI.
La activista indicó que Daniela Migoya, hija de Verónica Mastretta, exdelegada de la Semarnat, autorizó el derribo de 10 mil encinos para construir la carretera que llega a la Academia de Policía que está dentro del Parque Estatal de Flor del Bosque, durante la administración del finado exgobernador poblano, Rafael Moreno Valle Rosas.
«La franja de bosques que corre desde el Cerro de Amalucan y baja hasta Valsequillo, todo esto se une hasta la sierra del Tenzo; imagínate de la cantidad de hectáreas de las que estamos hablando. Dentro de todas estás hectáreas que son miles de hectáreas, encuentras muchísimos fraccionamientos»
«Por ejemplo Daniela Migoya, hija de Verónica Mastretta, ella fue delegada de Semarnat, ella autorizó el derribo de más de 10 mil encinos para la Academia de Policía”
Pame Tajonar
Activista
Para rematar indicó que la flora y fauna se ha ido extinguiendo con el paso de tiempo en Flor del Bosque; antes se veían coyotes, zorros, pero ya sólo quedan tlacuaches. Enfatizó la pérdida de encinos.
Fotos: Pame Tajonar/Activista y Agencia/Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com