Por Antonio Baranda y José Díaz Briseño / Agencia Reforma
En la Cumbre de Líderes de América del Norte, los presidentes de EU, Joe Biden, y de México, Andrés Manuel López Obrador, y el Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, acordaron establecer un mecanismo para coordinar cadenas de suministros, a fin de reactivar la economía de la región.
«Hoy se trata de ver lo que podemos hacer (…) para demostrar que las democracias pueden cumplir aumentando la resiliencia y la confianza de la cadena de suministro», dijo Biden en la reunión, que se reactivó luego de cinco años, y en la que los tres líderes presentaron una amplia lista de pactos.
La Cumbre ofreció a Biden un respiro económico estratégico y atemperar temores por el crecimiento y la inflación, luego de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajara en octubre la expectativa de crecimiento de EU de 7 a 6 por ciento.
Puedes leer: Coinciden AMLO y Trudeau en priorizar diálogo y cooperación
«La Cumbre le brindó una oportunidad (a Biden) para mostrar resultados en migración -tema clave en la elección intermedia- y en la política hacia China, afianzando las cadenas productivas de la región», dijo tras la reunión, a Grupo REFORMA.
Gerónimo Gutiérrez
Exembajador de México,
Junto a tres encuentros bilaterales entre los líderes, la Cumbre también logró aterrizar la renovación del plan para protección ante pandemias, así como un acuerdo de colaboración para proteger las cadenas de suministro en el ramo médico.
Explica AMLO reforma eléctrica
El residente de México explicó ayer su iniciativa de reforma eléctrica durante la Cumbre.
También lee: México y Canadá pactan la reconciliación con los pueblos indígenas
Según el Canciller Marcelo Ebrard, aunque no fue un tema central ni hubo una mesa sobre energía, AMLO decidió abordarlo.
«El argumento del presidente es que el modelo actual no es sustentable, es muy caro, implica subsidios cada vez crecientes», explicó
Marcelo Ebrad
Secretario de Relaciones Exteriores
Foto: Especial