La empresa y el sindicato de Volkswagen de México acordaron un aumento de 8.1% directo al salario y de 0.5 % al Fondo de Ahorro, para un global de 8.6%.
También lee: VW y Sitiavw sin acuerdo salarial, el plazo vence este viernes
Hasta ayer por la noche, la negociación entre Grupo Volkswagen y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw), sobre el aumento al salario, se encontraba detenida y se reanudó a unas horas del inicio a huelga este viernes 18 de agosto.
La empresa rechazó el aumento de 15.7% que pidieron los sindicalistas, y respondió con una propuesta de 3%, revelaron fuentes del gremio.
Eluden huelga
El Sitiavw informó que las mesas de negociación con la empresa alemana llegaron a su fin, concluyendo que el aumento salarial para trabajadores.
Con esta noticia, Volkswagen evitó que los trabajadores sindicalizados iniciaran una huelga, la cual estaba pactada para comenzar este viernes en punto de las 11:00 horas.
A través de un comunicado, el sindicato independiente notificó a sus agremiados que la revisión salarial 2023 concluyó tras varias mesas de negociación, pues la Comisión Revisora logró el incremento que entrará en vigor desde esta fecha.
Mejor calidad de vida
Asimismo, aseguraron que este acuerdo «impacta de manera positiva a las cláusulas de naturaleza económica», que son parte del contrato colectivo de trabajo.
Indicaron que este incremento les dará la oportunidad de recuperar su poder adquisitivo como clase trabajadora ante la tasa de inflación, que para el pasado mes de julio fue del 4.79%. Además, destacaron que el acuerdo salarial elevará sus ingresos «de manera real».
Los sindicalizados reconocieron la disposición de la forma automotriz para lograr este acuerdo y agradecieron a los más de 6 mil 500 agremiados la confianza otorgada a la Comisión Revisora en este proceso de negociación, que se llevó a cabo desde Ciudad de México.
No obstante, este incremento es menor al obtenido en 2022, que fue del 11%, del cual, el 9% se aplicó directamente al salario y un 2% fue otorgado en prestaciones.
Te puede interesar: Volkswagen Puebla comenzará producción de Q5 y Tayron
El aumento salarial que originalmente buscaba el sindicato independiente de Volkswagen era del 15.7%, misma cifra que vienen planteando desde el año pasado.
Considera sindicato que la negociación fue positiva
El secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw), José Juan Hernández López, aseguró que la Comisión Revisora llegó a un acuerdo unánime para alcanzar el aumento salarial del 8.6 por ciento.
Afirmó que con esto el sindicato está «rompiendo paradigmas«, pues el aumento acordado está prácticamente cuatro puntos porcentuales arriba de los actuales niveles de inflación, por lo que se dijo conforme con el incremento salarial que estarán recibiendo a partir de esta fecha.
Hernández López expresó además que esta negociación fue buena, toda vez que muchas discusiones salariales concluyen en un aumento de acuerdo a la inflación que se tenga, más un punto porcentual arriba.
«Estamos rompiendo paradigmas porque muchas negociaciones se arreglaban con el porcentaje de inflación, más uno arriba, y hoy, si vemos los niveles de inflación que se están manejando en estos momentos, prácticamente estamos cuatro puntos porcentuales arriba»
José Juan Hernández López
Secretario general del Sitiavw
El también presidente de la Federación Sindical Independiente de la Industria Automotriz, Autopartes, Aeronaves, y Neumáticos (Fesiiaaan) fue quien anunció en mayo de este año que para la discusión salarial 2023 el objetivo era lograr un aumento de dos dígitos, pero esto no se logró.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín