Por Marisol Córdoba
Suman 5 ediles detenidos en Puebla en lo que va del gobierno que encabeza Luis Miguel Barbosa Huerta, el cual termina en 2024; la más reciente fue este día, es la aprehensión del edil de Quecholac, Alejandro Martínez, primo de Antonio Martínez, alias «El Toñín». Dos más se encuentran prófugos por presuntos nexos con el crimen organizado, y también han sido aprehendidos dos exalcaldes.
Han sido encarcelados los ediles de Tzicatlacoyan, Honey, Tepatlaxco de Hidalgo; el último Alejandro Martínez, edil de Quecholac, así como Felipe Patjane, edil de Tehuacán, detenido al inicio de la administración estatal actual.
El edil de Quecholac que fue reelecto en su comunidad, Alejandro Martínez, fue detenido la tarde de este lunes por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), cuando se encontraba en la presidencia municipal, de acuerdo a versiones extraoficiales; su detención deriva del cateo realizado hace algunas semanas en las que hallaron armas, droga y una casa de seguridad.
También lee: Cae Alejandro Martínez Fuentes, alcalde de Quecholac y familiar de ‘El Toñín’
El pasado 12 de septiembre, el edil del municipio de Honey, Ángel N., fue detenido por el delito de portación de arma de uso exclusivo del ejército; el funcionario municipal, además agentes de Metepec del estado de Hidalgo hallaron dos millones de pesos en efectivo cuando fue aprehendido en una tienda Oxxo en el lugar mencionado.
A inicio del sexenio de Barbosa Huerta fue detenido el edil de Tehuacán, Felipe Patjane, por el delito de desvío de recursos. El funcionario que concluyó su trienio en la cárcel fue aprehendido el pasado 16 de Noviembre del 2019, en el aeropuerto de la Ciudad de México, cuando iba a casarse con la exdirectora de Cultura, Paulina Vargas Sobrado.
Ediles prófugos
Lo munícipes prófugos por presuntos nexos con el crimen organizado, son Ignacio Salvador Hernández, edil de Ajalpan, y Vicente Valencia Ávila, de Venustiano Carranza.
Exalcaldes arrestados
El expresidente municipal de Acción Nacional, Leoncio Paisano, del municipio de San Andrés Cholula, fue arrestado cuando salía del funeral de su padre, el pasado 13 de abril de este año, por el delito de desvío de recursos de al menos 42 millones de pesos.
Te puede interesar: Con delincuentes no hay diálogo, solo la ley, enfatiza Barbosa
Además el pasado 10 de septiembre fue arrestado Víctor Bolaños Altamirano, exedil de Zoquitlán por el delito de peculado.