A casi una semana de las protestas de vendedores ambulantes, por la falta de espacios tras ser desalojados del Centro Histórico, el Ayuntamiento acusó que hay «gente extraña» detrás de las manifestaciones.
En entrevista, el secretario de Gobernación Municipal (Segom), Jorge Cruz Lepe, desconoció a quiénes piden lugares para trabajar, al señalar que «no tienen nada que ver» con los comerciantes informales de la zona.
Los manifestantes «enrarecen» el Centro Histórico, al cual estaba bajo control y «tranquilo» tras el operativo policial, con el que desalojaron a los vendedores, aseguró Cruz Lepe.
«Curiosamente y a partir del 28 de febrero se están cumpliendo cinco meses, todo transcurrió de manera normal, de manera muy tranquila, con los comerciantes un poco resignados y hasta hace poco empezó a parecer la curiosa presencia de gente extraña, gente que contamina y ha enrarecido lo que se ha trabajado»
Jorge Cruz Lepe
Secretario de Gobernación Municipal
Para más información: Demandan ambulantes del centro histórico: solución no represión
Aunque desconoció a los manifestantes, Cruz Lepe aseguró que el Ayuntamiento «tenderá la mano» a los comerciantes «genuinos y honestos», más no a los líderes de agrupaciones.
Cruz Lepe reiteró que «no habrá un peso atrás» en los operativos; señaló que hay «liderazgos caciquiles» detrás de algunos ambulantes que insisten en obligarlos a vender.
Desde el pasado martes, comerciantes que anteriormente vendían en el corredor 5 de Mayo protestaron por la falta de espacios, pues desde hace cinco meses fueron desalojados.
Foto: Agencia Enfoque