Después de que regidores morenistas acusaran de subejercicio, el secretario de Administración del Ayuntamiento de Puebla, Bernardo Arrubarrena García, afirmó que la dependencia tiene en proceso, «desde hace tiempo» más de 80 procedimientos de adjudicaciones para contratar servicios o adquisiciones, no obstante, señaló que no son compras de pánico.
Te recomendamos: Aumento de impuestos en Puebla capital sería del 7%, prevé tesorería
El funcionario indicó que estás compras equivalen a 150 millones de pesos, entre las cuales, destacó la compra de 71 vehículos e insumos para computadoras, que obtendrá la Comuna este año.
Así lo señaló este viernes en comisiones del Cabildo, cuestionado por los regidores de Morena, quiénes acusan una «lentitud» en el ejercicio del gasto y advierten subejercicio de recursos, por supuestamente 293 millones de pesos.
Arrubarrena García respondió que las 80 adjudicaciones son en temas de seguridad y la aplicación de Presupuesto Basado en Resultados (PBR).
En entrevista por separado, el secretario informó que el Comité de Adjudicaciones municipal terminará sus funciones en septiembre, no obstante, confió que los procedimientos terminen y el Ayuntamiento ejerza los 150 millones de pesos que proyectó.
Justifica compra de vehículos
El titular de Administración municipal justificó la adquisición de 71 vehículos para distintas dependencias del Ayuntamiento. Señaló que son necesarios para «completar áreas operativas» que requiere el municipio.
Indicó que la compra será «ambiciosa y a conciencia», pues hay distintas unidades que tienen una antigüedad mayor a los 10 años.
No obstante, señaló que no darán de baja 71 vehículos, solo aquellos que no tienen arreglo.
En este sentido, Arrubarrena García negó que ésta sea una «compra de pánico», al sostener que está planeada «desde hace tiempo».
«Esto no es compra de pánico, esto ya está en procedimiento desde hace tiempo, tenemos hasta septiembre para terminar este tema, no ingresaron ahorita por qué se nos ocurrieron, están en PBR en programas operativos, en presupuesto, que se hace de manera consciente para cumplir con los ejes de gobierno»
Bernardo Arrubarrena García
Secretario de Administración del Ayuntamiento de Puebla
Foto: Agencia Enfoque